El Presupuesto de Radio Televisión Madrid sube un 6,8% en 2025 mientras baja el del Canal de Isabel II un 7,6%
La inversión en Radio Televisión Madrid de la Comunidad de Madrid para 2025 subirá un 6,8% respecto a la del presente año hasta alcanzar los 94 millones, mientras que la del Grupo Canal Isabel II bajará en un 7,6% hasta los 1.217 millones, lo que supondrá 100 millones menos.
Así se recoge en el Proyecto de Presupuestos Regionales al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno este miércoles, y que han presentado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert.
Repreguntada por el ente público de aguas, la consejera madrileña ha admitido que los ingresos «son menores» pero con «todos los proyectos» que lleva a cabo «tiene recursos suficientes», y además «genera dividendos.
Tanto las inversiones en Radio Televisión Madrid como en el Canal se recogen en el apartado del Sector Público de las cuentas. Concretamente, el presupuesto del gasto no financiero para 2025 alcanza la cifra de 4.298 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto del ejercicio 2024.
Desde el Gobierno regional destacan que el incremento de casi un 30% del presupuesto de Metro de Madrid para 2025, que alcanza los 1.484 millones. Este aumento se debe fundamentalmente al crecimiento de sus inversiones, en proyectos de renovación y mejora del material móvil, de automatización de líneas y de accesibilidad y modernización de las estaciones. Para esto, el suburbano destinará este año 486,5 millones.
Por su parte, Madrid Digital, con un presupuesto de 404 millones, persigue con sus actuaciones la renovación tecnológica de las aplicaciones informáticas, la dotación de nuevas infraestructuras de sistemas y de comunicaciones y la transformación digital de la Comunidad. Además, Madrid Digital continuará desarrollando, con el mismo impulso iniciado en 2022, los proyectos financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En cuanto a las Fundaciones, sobresalen las de Investigación Biomédica con 165 millones de euros y los IMDEA (entre los que se incluye madri+d) que alcanzan los 84 millones de euros. Por su parte, la Fundación para la Energía, con 151 millones de euros de presupuesto global, es la que más peso tiene, centrando su actividad en el apoyo a la implantación de tecnologías energéticas y en proyectos de eficiencia financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En 2024 ya se ejecutaron los créditos del MRR, fundamentalmente destinados a inversiones en el sector sanitario y digital, lo que justifica los decrementos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.