El presupuesto de Desarrollo Rural sube a 165,4 millones y más de 6 serán para luchar contra los incendios
El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente crecerá un 7,6 por ciento el próximo año, hasta alcanzar los 165,46 millones de euros, que son 11,7 más que en el presente ejercicio.
De ese montante global, más de seis millones irán a la lucha contra incendios forestales, a través de inversiones y ayudas, lo que supone un 11,5% más.
En las cuentas también destaca el incremento, en más de un millón, la partida del plan de gestión del lobo, que alcanza así los 2,8 millones, destinados fundamentalmente a los ganaderos afectados, para el pago de servicios ambientales y de daños ocasionados, así como ayudas para medidas preventivas.
Los presupuestos de este departamento han sido presentados este viernes por su titular, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa en la que se ha vuelto a mostrar «contento» pero «no absolutamente satisfecho» con las cifras, que crecerán medio punto más que el año pasado, y en más de 30 millones desde el inicio de la legislatura.
En su comparecencia ante los medios, ha destacado que en 2023 se van a inyectar unos 130 millones en el sector primario, a través de inversiones y ayudas directas a las que hay que añadir las procedentes de fondos europeos como FEAGA y FEADER, del Ministerio y este año también los de recuperación tras el Covid habilitados por Bruselas, que suman en su conjunto más de 226 millones.
Todo ello «demuestra a las claras», y a ojos del consejero regionalista, la apuesta del Ejecutivo PRC-PSOE por el sector primario para -ha dicho- colocarlo en el lugar que le «corresponde» y del que «nunca» debería haberse «alejado», y que es el «centro de la economía» de la región.
En cuanto a proyectos concretos a poner en marcha a partir de enero, cuando entren en vigor los presupuestos, Blanco ha citado algunos como la recuperación de la antigua cantera de Cuchía, en Miengo; la restauración ambiental de los terrenos de la antigua mina de Reocín; o la continuación de la lucha contra especies invasoras.
También va a seguir la mejora de caminos y pistas, con el incremento de las partidas a este fin en más de dos millones, y se va a mantener el apoyo a los grupos de trabajo como los de acción local, al tiempo que se va a apoyar la industria de transformación de productos pesqueros, entre otros ejemplos.
Por áreas y direcciones generales, la de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático es la que aglutina el mayor porcentaje del presupuesto total de la Consejería, con casi seis de cada diez euros, lo que supone 98,8 millones, que es la que más crece, por encima de los diez puntos porcentuales.
Y por programas, sobresalen los de Calidad Ambiental y Protección del Medio Natural y Aprovechamientos Forestales, con 45 y 41 millones, aunque el mayor aumento corresponde al de Desarrollo de la Industrialización, Comercialización y Cooperación Agraria, un 23,7%.
En cuanto a los organismos dependientes de la Consejería, la Oficina de Calidad Alimentaria contará con 1,3 millones; el Centro de Investigación del Medio Ambiente con 2,9; y la empresa pública MARE con 74,5 millones.