El Presupuesto de Cantabria sube a 3.504 millones y casi el 70% es para «blindar» el estado de bienestar
Las cuentas regionales rebasarán por primera vez los 500 millones de inversión e incluyen un fondo de contingencia dotado con 14 millones
El Presupuesto de Cantabria para 2023 ascenderá a 3.504 millones de euros, de los que casi el 70 por ciento, 2.435 millones, se destinan a «blindar» el estado de bienestar, es decir a las áreas de educación, sanidad y políticas sociales, que crecen un 6,7%, casi dos puntos más que la media del conjunto, que lo hace un 4,9%.
Las grandes cifras del documento económico, el tercero elaborado por el Ejecutivo PRC-PSOE esta legislatura, han sido avanzadas este jueves por el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en su reunión semanal ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos regionales.
Y han sido detalladas después, en otra comparecencia ante los medios, esta vez en el Parlamento autonómico, por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, quien ha calificado el presupuesto como «social, muy inversor y equilibrado», y ha indicado que los principales objetivos del mismo son reforzar el estado del bienestar, garantizar la calidad de los servicios públicos, avanzar hacia un modelo de desarrollo más moderno y sostenible, consolidar la recuperación económica y reducir la brecha de la desigualdad.
LAS INVERSIONES SUPERAN POR PRIMERA VEZ LOS 500 MILLONES
Al igual que su compañero en Peña Herbosa, Álvarez ha destacado que las partidas para inversiones crecen un 12% y superan por primera vez la barrera de los 500 millones de euros, en concreto 504 millones, una «cifra récord» -como ha enfatizado- para «consolidar» la «recuperación que hemos iniciado en Cantabria», según ha apuntado Zuloaga.
Ambos han explicado que, sin contabilizar los fondos europeos que recibirá la comunidad autónoma ni el capítulo financiero, el presupuesto de 2023 crece en 178 millones de euros y «dos terceras partes» de este aumento -el 64%- es «absorbido» por sanidad, educación y servicios sociales.
Así, el presupuesto de Sanidad aumentará 60 millones de euros; la de Educación y Formación Profesional, 30 millones; y Empleo y Políticas Sociales, 24 millones, aunque crecerá el de «todas» las consejerías y de forma «importante» además, para avanzar en competencias y objetivos.
Lo ha subrayado la titular de Economía, que ha explicado que su departamento registra la mayor subida porcentual porque alberga, como novedad, un fondo de contingencia de 14 millones de euros, una «bolsa común» para poder hacer frente a posibles imprevistos derivados de la actual situación, marcada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, o por otras causas sobrevenidas, como inundaciones u otras catástrofes naturales.
Al hilo de esto, Álvarez ha indicado que el proyecto de PGC está igualmente marcado por ese contexto de «incertidumbre» y dificultades, pero basado en la confianza y en las previsiones, que apuntan a un crecimiento económico entre el 1 y 2% el próximo año.
En mayor medida aumentará el dinero de la Consejería de Industria, que llegará hasta los 157 millones, tras sumar 18 más, que suponen un aumento del 13%, por el «compromiso» del Gobierno con el tejido empresarial.
Se trata del mismo repunte que experimentará la de Presidencia, que contempla una partida de dos millones para sufragar gastos asociados a las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023.
Mientras, en otros departamentos -Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; o Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte- el crecimiento será del 7%.
Con todo, y junto al crecimiento del presupuesto destinado a áreas sociales, 2.435 millones que suponen siete de cada diez euros del presupuesto, también crece la cuantía destinada a políticas económicas, ambientales, turísticas, comerciales, agrarias o industriales, de media un 7% hasta alcanzar los 478 millones.
A su vez, el Gobierno de Cantabria transferirá a las entidades locales más de 116 millones para llevar a cano programas sociales, de empleo o inversiones.
TECHO DE GASTO
En cuanto al techo de gasto, tanto el vicepresidente como la consejera de Economía han indicado que los presupuestos «se han dibujado» con un límite de gasto no financiero de 3.051 millones (6,45% mas en que ejercicio anterior).
En este punto, Zuloaga ha señalado que las entregas a cuenta con las que el Gobierno de España financia a Cantabria asciende a 2.159 millones, un 8,7% más.
Se contemplan los 44 millones de transferencias por parte del Gobierno de España para financiar el sobrecoste de las obras del Hospital Valdecilla y los dos proyectos considerados estratégicos para la región: la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y el desarrollo del área logística del Llano de la Pasiega.
Por su parte, Álvarez ha remarcado los 2.225 millones en concepto de financiación autonómica que recibirá el próximo año Cantabria del Estado, un 12,9% más, subida inferior a la del PGC porque en el capítulo de ingresos no se incluyen los 62 millones de la deuda por el impago del IVA de diciembre de 2017, que ya está saldada.
En el capítulo fiscal, ha expresado que aunque de cara al próximo se suspenden las reglas establecidas, «eso no quiere decir que nos pongamos el mundo por montera», ya que la «sostenibilidad» de las cuentas es otro de los objetivos, ajustándose a la tasa de referencia del déficit público, del 0,3% del PIB autonómico.
La deuda de Cantabria se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media nacional y para este ejercicio se destinarán 423 millones a su amortización, ha señalado Álvarez, quien ha precisado que el Ejecutivo regional espera cerrar el 2023 con un endeudamiento del 21,6 del PIB, lo que supondrá una reducción del 5,6 respecto al cierre de 2020.
Esta previsión, según la propia consejera, implica que se terminará 2023 con una deuda pública inferior a la registrada antes de la pandemia (2019), «tres años antes de lo estimado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)».
UN TOTAL DE 18 DEDUCCIONES
La consejera se ha referido también a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a la de Presupuestos, y que recoge, a su parecer, una propuesta fiscal «progresiva, rigurosa y sostenible».
En este punto, ha informado de que el Gobierno de Cantabria duplicará el importe que se deducen actualmente los cántabros en la declaración, pasando de un ahorro de 16 millones a 33 millones.
Además, ha mencionado la nueva deducción de 100 euros para quienes perciban un salario inferior a 30.000 euros, y de 200 euros para aquellos contribuyentes que presenten la declaración conjunta con una renta de hasta 40.000 euros, medida que beneficiará a 127.000 contribuyentes que se ahorrarán en conjunto 16,5 millones.
Junto a esta nueva deducción, el Gobierno propone incrementar algunas de las deducciones ya vigentes. En concreto, la de acogimiento familiar de menores, que pasa de 240 a 360 euros por menor; la de gasto de guarderías (de 300 a 450 euros); la de cuidado de familiares (de 100 a 150 euros); la de nacimiento y adopción de hijos (de 100 a 150 euros) y la de familias monoparentales (de 200 a 300 euros).
«De este modo, incrementamos el máximo deducible por estos conceptos en 470 euros», ha resaltado, destacando que de estas deducciones se beneficiarán en torno a 15.500 contribuyentes. En total, son 18 las deducciones a las que los cántabros se podrán acoger en la declaración de la renta.
Tras la presentación pública de los presupuestos, en las próximas semanas comenzará la tramitación legislativa en el Parlamento regional para lograr su aprobación y entrada en vigor el 1 de enero.