El presidente saliente de Somalilandia promete una «transición tranquila» tras la victoria de la oposición
El presidente saliente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, ha felicitado este miércoles al líder opositor, Abdirahman Mohamed Abdulahi, que ganó las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en la región semiautónoma somalí y ha prometido una «transición tranquila».
«Enhorabuena al presidente electo (conocido popularmente como Irro ) por su victoria. Prometo mi pleno apoyo a una transición de poder tranquila. Que su mandato traiga paz, progreso y éxito duradero a nuestra querida nación», ha manifestado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Bihi Abdi ha agradecido a los ciudadanos por haberle «concedido el privilegio de ser su presidente». «Aunque mi mandato llega a su fin, mi compromiso con la mejora de nuestra nación sigue siendo firme. Permanezcamos unidos y trabajemos juntos por la prosperidad de Somalilandia», ha agregado.
Horas antes ha realizado una declaración desde el Palacio Presidencial, ubicado en la capital, Hargeisa, donde ha agradecido el apoyo de sus votantes y les ha instado a aceptar la victoria de la oposición, tal y como recoge el portal somalí de noticias Hiiraan Online.
Mientras, Irro sostuvo en la víspera que «todos» han ganado, tanto «la nación» como el actual presidente, que «ha cumplido su extenso trabajo en las elecciones y su deber constitucional de una manera hermosa y buena». «No existe ni ellos ni nosotros, hoy nuestro discurso somos los ciudadanos de Somalilandia. Que gane Somalilandia», ha expresado.
Durante la jornada, el presidente electo mantuvo una reunión con altos cargos del Ejército de la región, con quienes ha abordado la promoción de la cooperación entre dirigentes y el refuerzo de la seguridad en la zona, según recoge el portal somalí de noticias Goobjoog News.
Somalilandia, que declaró su independencia en 1991 –una decisión no reconocida por la comunidad internacional–, cuenta con una administración y una divisa diferentes a la de Somalia, que había reclamado a la comunidad internacional que no cambiará su postura hacia la región tras las elecciones.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses tras el memorando de entendimiento firmado por Etiopía y Somalilandia, según el cual Adís Abeba obtiene acceso al mar Rojo a cambio del reconocimiento formal de la independencia de la región, lo que ha sido rechazado frontalmente por Mogadiscio.