El presidente del Senado pide en Roma ambición y urgencia contra la despoblación
El presidente del Senado, Ander Gil, ha centrado su intervención en la Cumbre de presidentes de Parlamentos que se celebra en Roma en la lucha contra la despoblación, reclamando «ambición y urgencia» a la UE y el G20 para paliar este problema a nivel europeo.
Así lo ha asegurado durante su intervención en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 que tiene lugar en la capital italiana y en la que ha moderado una mesa sobre las respuestas a la crisis social y del empleo producida por el Covid-19.
Según su opinión, los pequeños municipios y las zonas rurales están llamados a jugar un «importantísimo papel» en la reconstrucción tras la pandemia, subrayando que desde Europa y el G20 se tiene que actuar de manera «decidida, con ambición y con urgencia, en la lucha contra la despoblación y por la disminución de la brecha de desigualdad que sufren».
«Por eso debemos ser ambiciosos para disminuir la distancia entre el centro y la periferia, entre el mundo urbano y el mundo rural. Porque el aumento de la desigualdad tras la pandemia, ya no es un riesgo. Es una realidad», ha subrayado.
Por último, el presidente del Senado ha señalado que esta respuesta a la crisis tras la pandemia debe ser además ambiciosa respecto a la sostenibilidad ambiental. «El clima debe ser considerado un bien público global. Por eso no puedo dejar de recordar que es precisamente en el mundo rural donde se comprende y se defiende más y mejor la biodiversidad», ha concluido.