El presidente del Senado pide a la UE «no bajar la guardia» ante el rebrote de autoritarismos con apariencia democrática
Augura que el próximo Gobierno, independiente de su composición, continuará apoyando de manera «clara y rotunda» a Ucrania
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pedido a los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea que no bajen «la guardia» ante el «rebrote» de regímenes autoritarios con «apariencia democrática» y ante sus «distintas variantes» en cada una de las cámaras nacionales.
Rollán ha advertido en la clausura de la reunión de presidentes de la Conferencia de órganos Especializados de Asuntos Europeos (COSAC) –que se celebra este lunes en la Cámara Alta–, de la existencia de «alternativas que se reivindican como democráticas» pero que no son otra cosa sino «distintas variantes» del «más rancio autoritarismo».
«Está teniendo lugar un alarmante rebrote de regímenes políticos, muchas veces con apariencia pseudo-democrática, pero descaradamente autoritarios en la práctica», ha añadido el presidente del Senado, alertando de que ponen en peligro «la mayor seña de identidad europea, la democracia».
Ha lamentado que la Unión Europea ha pecado de «exceso de ingenuidad» por dar por «definitivamente superados» los autoritarismos, ya que «han vuelto a surgir de las tinieblas de la historia».
No obstante, estas amenazas han recordado a los Veintisiete, según ha sostenido Rollán, que la democracia es el «sistema político más avanzado» pero que es «altamente vulnerable». «Por tanto, jamás podemos descansar confiados, sino mantenernos siempre atentos y firmes en su defensa», ha zanjado.
REIVINIDICA EL PAPEL DE CONTROL DE LOS PARLAMENTOS
Rollán ha instado a los asistentes a la reunión de presidentes de la COSAC a que exijan que los parlamentos nacionales «no sigan viendo mermado su papel esencial como eje del debate político» y de la «toma de decisiones legislativas».
Asimismo, ha considerado que, «con el pretexto de la gravedad,la excepcionalidad o de la urgencia, real o pretendida», los mecanismos parlamentarios de control y de rendición de cuentas de los Gobiernos «no deben seguir relajándose» porque se puede «caer» en una espiral de «la que sea muy difícil salir».
Ha reivindicado que «ninguna democracia debería ser más operativa al precio de ser menos democracia», por muy «graves y complejos» que sean los problemas que un país tenga que afrontar.
EL PRÓXIMO GOBIERNO APOYARÁ A UCRANIA
El también miembro del Grupo Popular en el Senado ha augurado que el próximo Gobierno, independiente de su composición, continuará apoyando de manera «clara y rotunda» a Ucrania hasta que «las armas se silencien» y comience su etapa de reconstrucción.
«Es la postura que mantiene el actual Gobierno en funciones en España. Y pueden confiar en que. Independientemente de la composición del próximo Gobierno, esta postura no va a variar en lo sustancial», ha añadido, señalando que en España existe un «consenso rotundo» entre las principales fuerzas políticas en este asunto.