El presidente del Senado alerta del «peligro» de normalizar los populismos en Europa y Latinoamérica
El presidente del Senado, Ander Gil, ha alertado del «peligro» de normalizar y blanquear los populismos y totalitarismos en Europa y Latinoamérica, asegurando que «se presentan como alternativa» para desmontar desde dentro «la institucionalidad democrática».
«Es tan peligroso normalizarlo como blanquearlo», ha asegurado Gil durante su intervención en la clausura de la XV Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), celebrada estos días en la Cámara Alta, y que está formada por 150 representantes de parlamentos de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.
Para la máxima autoridad del Senado, hay «síntomas nítidos» de las amenazas que acechan a las democracias en todo el mundo. Así, ha advertido de los peligros que conlleva «la normalización» de la presencia de populismos extremos en los gobiernos.
«No tengo que referirme a Trump o a Bolsonaro, porque hay intentos, dentro y fuera de nuestras fronteras, para desregular derechos fundamentales», ha ahondado Gil, señalando que los populismos y totalitarismos «pululan» por el mundo, tratando de «colonizar» las instituciones para después «destruirlas desde dentro».
Durante su intervención, también ha llamado a proteger los derechos de las mujeres, las cuales «merecen vivir en sociedades donde se las respete, donde no se les hurten sus derechos y libertades, y donde no se las penalice por el mero hecho de ser mujeres o por participar en la lucha feminista».
Finalmente, el presidente del Senado se ha referido también a la lucha contra el hambre, «que sigue siendo causa de dolor y muerte en una parte importante del mundo», instando a los miembros del EuroLat a «salvaguardar el derecho a la alimentación de los países en desarrollo».