El presidente del Senado alerta de los peligros que suponen los «extremismos» en Europa
El Senado ha celebrado este lunes un acto por el Día de Europa, en el que el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha advertido sobre los peligros que representan para la democracia «las autocracias de fuera y los extremismos» de dentro del continente, a los que ha acusado de basar sus discrusos en la «simplificación».
«Ese fanatismo que sólo ve un punto de vista, una verdad, un enemigo* Optan por la manipulación, en lugar de la argumentación, intentan encontrar la comunidad en los odios y en los miedos, y se sirven de razonamientos tramposos», ha proclamado Ander Gil durante su intervención.
Es el segundo año en el que el Senado conmemora el aniversario de la Declaración de Schuman, y, al igual que la edición pasada, esta celebración también ha contado con la participación de La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que ha interpretado el Himno de Europa, de Ludwig van Beethoven, entre otras obras.
Y además del presidente del Senado, también ha intervenido la presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Susana Sumelzo, y se ha proyectado el discurso, en vídeo, del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
«No es descabellado afirmar que lo que está en el punto de mira de los misiles rusos, además del pueblo ucraniano, son nuestros valores. Y lo que están en el punto de mira de los francotiradores del populismo es el Estado Social y Democrático de Derecho», ha apostillado Ander Gil.