El presidente del Círculo de Economía apoya los «riesgos de gran calado» que asume Sánchez: «tu éxito será el de todos»
Apuesta por un nuevo Estatuto y financiación autonómica y dice que los indultos «no serán la solución, pero sí son un paso» para la «paz civil»
BARCELONA, 18
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha mostrado este viernes el apoyo de este foro a los «riesgos de gran calado» que asegura que está tomando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha defendido el diálogo y la concordia.
Lo ha dicho en la introducción a la ponencia de clausura del presidente del Gobierno, titulada La gran reconstrucción , celebrada en el Círculo de Economía en Barcelona.
«Somos conscientes de que estás asumiendo riesgos de grancalado. Por ello, nuestro apoyo al difícil camino emprendido por tu Gobierno. Tu éxito en esta tarea será el éxito de todos», ha destacado Faus.
Ha defendido la necesidad de «otorgar aquellas medidas de gracia que, siempre amparadas por nuestro ordenamiento jurídico, y los indultos lo son, contribuyan a la paz civil», en referencia a los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados.
Para él, estas medidas «no serán la solución, pero sí son un paso», y también ha valorado el gesto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de saludar al Rey el miércoles en este foro.
Faus ha apostado también por realizar reformas estatutarias y la financiación autonómica «habida cuenta de la dificultad» de reformar la Constitución para el desarrollo del Estado federal, y dar respuesta a la dialéctica centro-periferia.
«MÁS OPTIMISTAS»
El presidente del Círculo ha resumido las conclusiones del foro tras tres días de ponencias políticas y económicas, y ha afirmado que los miembros de este foro no son autocomplacientes sino exigentes con ellos mismos y con las administraciones, pero que salen de este encuentro «más optimistas» de lo que entraron.
Ha pedido que España tenga una mirada a largo plazo para resolver los problemas estructurales que arrastra desde hace décadas, y ha reclamado más atención a la economía productiva y una fiscalidad inteligente y progresiva para atraer talento.
Faus también ha constatado que la situación política es «una de las mayores preocupaciones del mundo económico», y concretamente el conflicto político en Cataluña, tras lo que ha destacado que el problema en esta comunidad es un problema de estructura de Estado.
RECHAZA LA UNILATERALIDAD Y LA PROTESTA EN LA CALLE
«Solo puede ser afrontado como problema político, con la ley como marco, la política como tarea y la palabra como instrumento», ha defendido, tras lo que ha rechazado la unilateralidad imposible, la judicialización elusiva y desplazar a la calle lo que debe tratarse en las instituciones, en sus palabras.
En la ponencia han estado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta; los consellers de la Generalitat Jaume Giró y Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.
La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.