El presidente del Consejo Europeo tilda la política de Israel de «peligrosa»
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado la política de Israel de «desesperada y peligrosa» en el marco de la escalada con el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano, que hace temer una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
«La escalada interminable debe detenerse. Arrastrar a Líbano a esta espiral es irresponsable. Estos llamamientos, incluyendo los dirigidos al Gobierno de Israel, han sido en vano hasta ahora. Esto no puede durar más», ha subrayado durante su discurso ante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas.
Michel ha asegurado que Israel «tiene derecho a defenderse en cumplimiento del Derecho Internacional y desde el principio de proporcionalidad», si bien ha insistido en que es necesario «un alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, según las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Cada vida civil cuenta. Por lo tanto, condenamos los ataques indiscriminados que afectan a la población civil. Es una tragedia para el pueblo palestino. La UE actúa en favor de una paz duradera en el marco de una solución de dos Estados que vivan libremente y con seguridad», ha agregado.
De la misma forma, ha reiterado la condena de la UE sobre los ataques «terroristas» perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023 y ha exigido la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino.
Michel también se ha referido al apoyo de Teherán a sus socios en Oriente Próximo, así como a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania. «Irán y Rusia practican las mismas recetas: la amenaza nuclear, la ambición imperialista y el apoyo a grupos terroristas ilegales para desestabilizar su cercanía y más allá», ha zanjado.