El presidente del Congreso se desmarca de Boluarte y dice que el primer ministro es quien debería sustituirla
El presidente del Congreso de Perú, José Williams, se ha desmarcado de la propuesta del Ejecutivo y ha apostado porque sea el primer ministro, Alberto Otárola, quien debería sustituir a la jefa de Estado, Dina Boluarte, cuando esté ausente por viajes al extranjero.
Williams ha manifestado que la medida propuesta por Boluarte y su Ejecutivo «no es conveniente» y ha remarcado la importancia de anteponer las garantías de la separación de poderes, tal y como recoge la emisora peruana de radio RPP.
El jefe del Legislativo ha reconocido la complicada situación que afronta Perú, que no cuenta con la figura de vicepresidente. Sin embargo, ha señalado que quien debe sustituir al jefe de Estado cuando este esté ausente debe ser «alguien del mismo Gabinete».
«Creo que la independencia de poderes es un valor muy importante para la democracia. Los poderes caminan cada uno por el ámbito que les corresponde (…) No puede haber trasposición de poderes ni alguien que vaya a pasar por encima del otro», ha aseverado.
El Ejecutivo peruano ha presentado esta semana una propuesta para que sea el presidente del Parlamento el encargado de tomar las riendas de la Jefatura de Estado en aquellas situaciones en las que el mandatario andino se encuentre en el extranjero.
La propuesta ha despertado las críticas de parte del espectro político, que advierten de que se estaría violando la independencia de poderes. Las formaciones que antaño fueron oposición del expresidente Pedro Castillo –como Fuerza Popular o Renovación Popular– se han mostrado a favor.