El presidente de Túnez nombra provisionalmente un nuevo Consejo Superior de la Magistratura
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha nombrado este sábado de manera provisional un nuevo Consejo Superior de la Magistratura, el máximo órgano judicial del país, después de disolverlo la semana pasada por su supuesta falta de independencia.
El jefe de Estado de Túnez ha explicado en un comunicado que ha firmado un decreto relativo a la creación de un Consejo Superior de la Magistratura temporal en sustitución del consejo existente, después de reunirse con la ministra de Justicia, Laila Jaffral.
Saied ha reiterado «su respeto» por la independencia del poder judicial y ha recordado que la soberanía «es del pueblo», así como que «es necesario» separar los distintos poderes del Estado para lograr «un equilibrio entre ellos».
«El presidente de la República también resaltó la necesidad de depurar el país de todas las causas de corrupción que le acompañan, y que ello exige la instauración de un Poder Judicial justo en el que todos sean iguales ante la ley», esgrime el comunicado compartido por la Presidencia.
Asimismo, Saied ha declarado que «quien ve prevalecer la injusticia y calla sobre la verdad y la justicia, se hace partícipe de esta injusticia», causa que el presidente tunecino esgrime para justificar la disolución del máximo organismo judicial del país que llevó a cabo la semana pasada.
El pasado 10 de febrero, la Asociación de Jueces de Túnez convocó una huelga de dos días en todos los tribunales del país en protesta por la disolución del Consejo Superior de la Magistratura.
Túnez afronta un momento de tensión política después de que en julio de 2021 el presidente del país disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias.