El presidente de Túnez fija la fecha de las elecciones presidenciales para el 6 de octubre
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este martes que las elecciones presidenciales se celebrarán el 6 de octubre, ya que lleva en el poder desde 2019 y su mandato de cinco años llegará a su fin a finales de año.
«Hoy, martes 2 de julio de 2024, el presidente de la República, Kais Saied, ha emitido un decreto convocando a votantes a las elecciones presidenciales para el domingo 6 de octubre de 2024», reza un breve comunicado publicado por la oficina del jefe de Estado en la red social Facebook.
Tras el anuncio, la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) ha indicado que se reunirá este jueves para aprobar el calendario de los comicios y revisar el reglamento sobre las normas y procedimientos de cada candidatura. Este organismo revisa la preparación y organización de las elecciones con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente del país, Kais Saied, y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.