El presidente de Túnez destituye a los ministros de Transporte y Cultura
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha destituido este martes a los ministros de Transportes y Cultura, Rabie al Majidi y Hayat Qatat al Qarmazi, respectivamente, siendo el quinto y sexto cambio de su gabinete sin aludir a razones concretas.
La ministra de Vivienda, Sará al Zanzri al Zaafarani, ocupará el cargo de titular de Transporte de forma interina, mientras que Moncef Bukthir, al frente del Ministerio de Educación Superior y de Investigación Científica, se ocupará de forma temporal de Cultura, según dos comunicados de la Presidencia.
Saied cesó de su cargo a principios de febrero al ministro de Exteriores, Othman al Jarandi, sin dar más detalles al respecto, siendo el cuarto cambio de su gabinete desde que comenzó 2023 tras las destituciones de los ministros de Educación y Agricultura, Fatí al Saluti y Abdel Moneim Balati, respectivamente, así como de la ministra de Comercio, Fadila al Rabhi.
El presidente decidió disolver el Gobierno en mayo de 2021 y suspender el Parlamento –dominado por la formación islámica Ennahda y posteriormente disuelto– para arrogarse todas las competencias en una acción considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.