El presidente de SEDISA apuesta por una mayor profesionalización de los directivos sanitarios y despolitizar el sector
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, ha apostado este miércoles por una mayor profesionalización y formación de los directivos del sector, que debe ser «despolitizado», al mismo tiempo que ha abogado por visibilizar las funciones del propio organismo pues, aunque son más conocidos que en el pasado, la sociedad «no sabe bien» qué es lo que hace.
En ese sentido, ha insistido en la necesidad de «convencer» a la sociedad y a los dirigentes políticos de que lo mejor para la sanidad del país es que los directivos del sector «sean profesionales», pues «cuanta más profesionalidad» tengan, mayor experiencia, compromiso y empatía habrá en el mismo.
Es por ello por lo que han decidido celebrar el Día de la Gestión Sanitaria, que además pretende reflexionar sobre la importancia de la organización, administración y optimización de los recursos del sistema sanitario, tal y como ha explicado en una rueda de prensa.
Soto también ha recordado los numerosos programas formativos de SEDISA, tales como másteres, cursos profesionales e intensivos o incluso una escuela dirigida a los directivos, lo que busca precisamente una mayor profesionalización y formación de los mismos.
Por otro lado, el vocal de la junta directiva de SEDISA, Rafael López Iglesias, ha presentado un estudio en el que se refleja la opinión de los diferentes profesionales del sector sanitario sobre SEDISA.
«El directivo de la salud es un gran desconocido que tiene mucha responsabilidad, que tiene mucha actuación, que es el responsable de que funcionen bien o mal los presupuestos», ha expresado López, quien ha mostrado que nueve de cada diez profesionales sanitarios sí que conocen esta figura y sus funciones.
Los encuestados han destacado las palabras gestión , recursos , profesionales , organización , objetivos , salud , fundamental y salud como las que más asocian a las funciones de los directivos.
Respecto a la calidad de la aportación de los mismos, el sector sanitario en general le ha dado una puntuación de 3,34 sobre 5, siendo las organizaciones quienes más valor le dan (3,72 puntos) frente a los pacientes, que la han calificado de 3,34, y la sociedad, con un 3,21.
«(Las puntuaciones están) por encima de 3 puntos sobre 5, lo que quiere decirse que es un notable alto cerca del sobresaliente», ha añadido el vocal de la junta directiva de SEDISA.
Además, el 68,36 por ciento de los participantes han afirmado que el cargo de directivo de salud «aporta calidad y eficiencia» al sistema sanitario, en relación con los recursos, la gestión, la calidad, la toma de decisiones, la organización, los procesos y la seguridad, aunque existe un 27 por ciento que piensa lo contrario.
SEDISA también ha preguntado por la importancia que se da a la formación específica de los directivos, que ha sido considerada como muy importante o importante por un 90 por ciento de los encuestados, mientras que la profesionalización es considerada de la misma forma por un 80 por ciento.
En ese sentido, López ha señalado que la gestión sanitaria debe «despolitizarse» en favor de una mayor profesionalización de los directivos, cuya rol «ha ganado relevancia en los últimos años», según la opinión del 60 por ciento de los encuestados.
Por último, los profesionales sanitarios ha apuntado que los retos más importantes de los directivos son la gestión de los profesionales, la sostenibilidad del sistema, la adaptación a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el envejecimiento de la población, la equidad, la excelencia o la accesibilidad.