El presidente de RDC carga contra el «doble rasero» de la ONU y del Consejo de Seguridad
El mandatario congoleño pone como ejemplo la situación en el Sáhara Occidental, Mozambique o Sudán
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha cargado ante la Asamblea General de Naciones Unidas contra el «doble rasero» de la ONU y del Consejo de Seguridad en determinadas crisis políticas y de seguridad en África.
«Los pueblos africanos a menudo no comprenden la actitud equívoca, el doble rasero, las ambigüedades y las dilaciones de la ONU y, en particular, del Consejo de Seguridad, en ciertas crisis políticas y de seguridad graves que asolan África, en algunos casos desde hace décadas», ha declarado Tshisekedi.
En base a ello, el mandatario congoleño ha puesto el ejemplo del «olvidado» Sáhara Occidental; el de Mozambique, asolado por el terrorismo «desde hace una década»; el de la región del Sahel, donde las tropas de la ONU se encuentran en retirada en medio de una embestida yihadista; y el de Sudán, donde el conflicto está pasando «casi inadvertido» ante la comunidad internacional.
A pesar de criticar la retirada de la ONU del Sahel, ha asegurado que la petición de abandonar el país enviada a la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) se debe a que, en RDC, la misión no ha logrado acabar con la violencia.
«Tras más de dos décadas, es hora de que tomemos plenamente las riendas de nuestro destino», ha manifestado el presidente, al mismo tiempo que ha agradecido a la ONU su apoyo.