El presidente de Polonia manda al Constitucional las enmiendas a la polémica reforma judicial
Andrzej Duda garantiza que este proceso no retrasará la llegada de los fondos europeos
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido al Tribunal Constitucional del país que revise la ley de enmienda a la polémica reforma judicial en una iniciativa que paralizaría la aplicación de de estos cambios hasta que la corte se pronuncie sobre su validez conforme a la Carta Magna.
La Comisión Europea había congelado fondos para Polonia tras concluir que parte de la legislación podría violar el estado de Derecho. En particular, la Comisión estaba particularmente preocupada por el establecimiento en 2018 de una sala disciplinaria en la Corte Suprema. La cámara puede destituir a cualquier juez o fiscal.
Estas enmiendas, en principio, facilitarían la entrega de los fondos pero ahora mismo el proceso se encontraría, en teoría, bloqueado a la espera de la decisión de la corte polaca. Duda, no obstante, ha explicado que la llegada de los fondos es una operación que tardará un poco y que el Constitucional podría pronunciarse mientras tanto.
En el comunicado correspondiente, publicado en la web de Presidencia, Duda reconoce el enorme alivio que representarían los fondos europeos, de ahí que en un primer momento no vetara las enmiendas, adoptadas recientemente por el Parlamento.
«Sin embargo, como Presidente de la República de Polonia, soy el guardián de la Constitución y me ocupo de la seguridad jurídica de nuestros ciudadanos. Por ello, he decidido someter la Ley al Tribunal Constitucional para su control preventivo», ha indicado.
«Esto significa que la Ley no será vinculante hasta que el Tribunal se pronuncie sobre su conformidad con la Constitución», añade la declaración.
Duda ha garantizado, que «en la práctica», la revisión del Constitucional «no va a retrasar la liberación de fondos en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Polonia» pactado con Bruselas.
«Para que eso suceda, es inevitable que se tomen más medidas y decisiones, incluidos actos jurídicos posteriores, según lo previsto en el acuerdo celebrado entre el Gobierno y la Comisión Europea. Y eso tomará tiempo de todos modos», ha concluido.