El presidente de Murcia saca pecho de su gestión del agua y critica a Sánchez por el recorte del trasvase Tajo-Segura
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sacado pecho de su gestión del agua en la comunidad asegurando que, con sólo el tres por ciento del agua de regadío de España, el sector hortofrutícola murciano produce el 25 por ciento de las frutas y las hortalizas del país, mientras ha criticado el recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante su intervención en la conferencia Wake Up, Spain!: Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre , organizado por el diario El Español, Invertia y D+I, López Miras ha asegurado que Murcia es un referente mundial en el uso del agua porque utiliza este recurso «como nadie» y porque es un referente en «la tecnología del agua».
«Somos un referente mundial en la producción hortofrutícola (…) Con solo el tres por ciento del agua de regadío que se utiliza en España, producimos el 25 por ciento de las frutas y hortalizas. Y cada vez producimos más y exportamos más», ha resaltado el también presidente del PP murciano.
En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que tenga en cuenta» la productividad agrícola de la región de Murcia. «Gracias a nosotros las exportaciones de España son positivas y gracias a nosotros podemos tener soberanía alimentaria», ha afirmado, recalcando que, sin el trasvase Tajo-Segura y sin la producción hortofrutícola murciana, se deberían importar alimentos de otros países, como sucede con el suministro eléctrico.
Preguntado por el trasvase Tajo-Segura, el presidente de Murcia ha sostenido que en España hay «agua suficiente para todos», pero que simplemente «está mal gestionada». Por ello, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber recortado un 50 por ciento el flujo del agua en el trasvase- Decisión que se debe, según López Miras, a «una decisión política que se tiene que revertir».
Además, ha acusado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de destinar a la cuenca del Guadalquivir los fondos europeos Next Generation que deberían haber ido al mar Menor, y ha resaltado las medidas adoptadas por su Ejecutivo para mejorar la situación en la albufera, como la inversión en infraestructuras que eliminen los nutrientes que la contaminan.