El presidente de Moldavia cancela la convocatoria de elecciones anticipadas
MADRID, 11
El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha cancelado este martes el decreto del primer ministro, Pavel Filip, por el cual convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre, en el marco de la crisis política desatada por la formación de Gobierno.
Los comicios del 24 de febrero se saldaron sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El más votado fue el Partido de los Socialistas de al República de Moldavia (PSRM), una formación prorrusa. El pasado sábado, llegó a un insólito acuerdo con Acción y Solidaridad, proeuropea, que hizo a Maia Sandu primera ministra.
La líder de Acción y Solidaridad tomó posesión del cargo el mismo sábado con el beneplácito de Dodon. Sin embargo, el plazo para formar Gobierno expiró un día antes, el 7 de junio, por lo que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y cesó a Sandu y Dodon.
Filip, aliado del Gobierno saliente del Partido Democrático de Moldavia (PDM), fue designado como primer ministro. En su primera medida, firmó un decreto por el cual ratificaba la disolución del Parlamento y convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.
Una vez restaurado el hilo constitucional, el alto tribunal restituyó a Dodon, que considera que el decreto de Filip es una medida «desesperada» del líder del PDM, Vladimir Plahotniuc, para mantenerse en el poder. Así, este martes ha anulado la orden del primer ministro.
«El decreto para disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas no se corresponde con las normas constitucionales. He firmado un decreto para cancelar estas decisiones», ha dicho Dodon tras reunirse con el Consejo de Seguridad, según informa Radio Moldova.
Dodon ha insistido en que las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional son «arbitrarias», así como un ataque a la «seguridad nacional», mientras que la sede jurisdiccional ha contestado con su propio comunicado ratificando que las medidas adoptadas por el Parlamento durante el fin de semana son contrarias a la Carta Magna.

