El presidente de Melilla apoya a Pedro Sánchez y subraya que «cerrar una crisis siempre es una gran noticia»
El líder de la oposición considera un «disparate» que Sánchez haya cambiado la postura de España sobre el Sáhara sin contar antes con el PP
MELILLA, 18
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Grupo Mixto), ha apoyado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre sus relaciones con Marruecos porque «cerrar una crisis siempre es una gran noticia».
Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Juan José Imbroda, ha considerado en cambio un «disparate» que Sánchez haya cambiado la postura de España sobre el Sáhara Occidental sin contar antes con el PP y ha preguntado «a cambio de qué» ha variado el posicionamiento de más de 40 años.
En un audio enviado a los medios, Eduardo de Castro, que gobierna en coalición con PSOE y CPM, ha destacado que «recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad».
La primera autoridad melillense ha confirmado que ha recibido en la tarde de este viernes una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que le comunicaba la decisión adoptada por el presidente del Gobierno «para comenzar una nueva relación entre España y Marruecos basada en el respeto mutuo, en el cumplimiento de los acuerdos, en la ausencia de acciones unilaterales y en la transparencia y comunicación permanente».
De Castro ha mostrado su satisfacción por cerrarse «una crisis que lleva asfixiándonos desde el cierre de la aduana comercial desde 2018», con consecuencias no solo económicas, sino también sociales, que ha provocado que haya habido familias «que han sido separadas» desde que se cerró la frontera el 13 de marzo de 2020 con el inicio de la crisis sanitaria.
El presidente de la Ciudad Autónoma, que ha avanzado que tiene intención próximamente de desplazarse a Madrid para tratar todas estas cuestiones con el ministro de Exteriores, ha recalcado que desde Melilla reiteran la cooperación y determinación para asegurar la «soberanía e integridad territorial».
PP DE MELILLA: ¿CUÁLES SON LAS CONTRAPARTIDAS?
Por su parte, el presidente de los populares melillenses, Juan José Imbroda, se ha mostrado crítico con Pedro Sánchez por haber dado este paso sin hablar antes con el principal partido de la oposición.
Juan José Imbroda ha manifestado que «el PP tendría que haber sido consultado por el Gobierno de la Nación sobre el abandono de la postura histórica y oficial de España sobre el Sáhara», como potencia descolonizadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El que ha sido presidente de Melilla desde los años 2000 a 2019 y actual senador del PP ha preguntado «cuáles han sido las contrapartidas para este cambio histórico de postura» y espera que algunas de ellas sean «la reapertura de la aduana comercial entre Marruecos y Melilla», cerrada de manera unilateral por el reino magrebí el 1 de agosto de 2018, y «la reapertura de la frontera», también cerrada de forma unilateral por el país magrebí el 13 de marzo de 2020. «¿Hay contrapartidas? En caso contrario sería un disparate», ha remarcado el dirigente del PP de Melilla.