El presidente de Indra afirma que el Cluster de la Defensa de Cantabria tiene «unas posibilidades muy grandes»

Murtra cree que hay que «reorganizar» el sector de la defensa en España con Indra como su «gran empresa»

El presidente de Indra, Marc Murtra, cree que el Cluster de la Defensa creado en Cantabria tiene «unas posibilidades muy grandes» teniendo en cuenta que la inversión en Defensa en España pasará del 1% al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y buena parte de ese crecimiento será en desarrollo de tecnología y espacios nuevos.

Por eso, «todo lo que sea encontrar unas bases para captar esas inversiones, para desarrollar tecnología, va a ser bueno», ha asegurado Murtra, quien, por otra parte, ha abogado por «reorganizar» el sector en España y ha reivindicado a Indra como «la gran empresa de la defensa» que el país debería tener.

«Aquí se ha dado un paso avanzado y por eso creemos que las opciones son altas y buenas», ha reafirmado sobre el Cluster durante su intervención este martes en el Foro Económico de El Diario Montañés.

El ponente ha destacado que el Cluster de la Defensa, que agrupa a más de 60 compañías de este ámbito, «es una iniciativa innovadora», y ha señalado que los ámbitos tecnológicos y geográficos que «funcionan bien» son los clusterizados.

«Producir buenos ingenieros, cosa que se produce; tener una buena recepción institucional, cosa que ocurre; y tener un espacio de calidad de vida alta, cosa que ocurre, son los ingredientes para hacer un buen plato», ha apuntado, indicando que uno de los elementos necesarios en los desarrollos tecnológicos es «una cierta estabilidad», para lo que es necesario ofrecer proyectos «no inmediatistas» a los participantes. «Yo, si tuviera 25 años, me imagino venir aquí unos años o quedarme toda la vida», ha asegurado.

En relación a la industria española de la defensa, ha subrayado que no muchos países del mundo cuentan con una propia y España es uno de los 15 que la desarrolla, si bien en su opinión, con el incremento del presupuesto «mínimo» del 2% del PIB, «tendría sentido reorganizar el sector» en el país para dar «respuesta a la nueva situación presupuestaria y de ambición española».

«Sería bueno que España tuviera una gran empresa de defensa, un campeón nacional, que tiene que ser Indra, y un ecosistema eficiente», ha abogado, precisando que en el país «hay espacio» para ello e Indra está trabajando para que el sistema sea más eficiente y en dar respuesta a las necesidades que tiene España como sociedad en el ámbito de la defensa. «Creemos que hay una reorganización a hacer y no vemos limitaciones por competencia».

INNOVACIÓN

Durante su intervención, que ha girado en torno a las preguntas del foro y sus invitados, Murtra ha afirmado que Indra es «una joya de compañía» –con 57.000 trabajadores, operando en más de 140 países y con una facturación de 3.800 millones de euros– pero en España «tendemos a esconder las joyas», además de que en este país «faltan grandes empresas tecnológicas» capaces de invertir en I+D+i, desplegar soluciones y asumir riesgos que solo grandes compañías pueden hacer.

En este sentido, ha afirmado que la inversión en tecnologías de la información es «baja» en este país, pero «hay que tener en cuenta de dónde venimos» y además «se ha avanzado mucho» y «no vamos un paso por detrás», si bien «tenemos campo para crecer», apuntando que en España están Telefónica e Indra y por el tipo de PIB nacional, «estaría bien que donde hay una (gran empresa tecnológica), hubiera dos o tres».

«Hemos hecho muchísimo en I+D+i, hay grandes universidades, pero tenemos mucho que hacer», ha manifestado, precisando que, aunque el «impulso» sea público, tiene que ir de la mano de la empresa privada.

En relación a la ultrainnovación, uno de los aspectos sobre los que versaba su intervención, ha advertido que «todos quieren hacer innovación» pero es «muy difícil», tiene un riesgo en el retorno y genera disrupción. A veces empoderas a una parte y desaparece la otra», lo que genera una resistencia «a ti mismo y a tus clientes». «No es una visión pesimista: todo lo importante de la vida es difícil y requiere mucho trabajo pero es fascinante», ha opinado.

Respecto a cómo implementar la innovación en las pymes, ha señalado la importancia de «tener muy claro el objetivo», es decir, dónde está el cliente; no imaginar sino ver donde hay «una gran necesidad», identificar las soluciones, hacer pruebas y «fijarse mucho» en los errores como fuente de información. En este sentido ha advertido que «muy pocas veces una gran inversión soluciona un problema: los procesos casi siempre deben ser graduales».

Por otra parte, Murtra ha alertado sobre el «problema acuciante» de la falta de ingenieros en España, unos 200.000, subrayado que la capacitación tecnológica del país «va a depender de cuántos ingenieros tenemos. Y faltan».

REGULAR LA IA, «SÍ, PERO…»

En otro orden, Murtra ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) generativa tendrá un «impacto muy significativo en la sociedad» y la única duda es saber «a qué velocidad irá».

Cuestionado sobre si hay que regular la IA, el presidente de Intra ha opinado que «sí, pero…». Ha advertido que si antes de innovar se genera una regulación «restrictiva» podría darse la paradoja de que otros países «van a innovar por nosotros, ya sea Israel, Norteamérica o el Sudeste Asiático»; de que «nosotros estaremos encantados porque tenemos la mejor regulación y la más ética y nos quedemos fuera». «La regulación es muy importante pero yo animaría a mantener la vista en la innovación y en el desarrollo de la tecnología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indra despliega el sistema SWIM en el proveedor de servicios de navegación aérea de Dubái
La Comisión 8M pide que todos los abortos voluntarios sean atendidos en Cantabria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios