El presidente de HM Hospitales asegura que en su modelo de gestión priman los resultados sanitarios
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha destacado que en su modelo de gestión los resultados sanitarios están por encima de los económicos, y eso solamente se consigue poniendo al paciente en el centro del sistema.
Durante su intervención en los Desayunos Esade , organizados por Esade Alumni en colaboración de Criteria Caixa, ha explicado que la clave del éxito del modelo de gestión de sus centros es el trabajo en red y la vocación sanitaria de los profesionales que forman parte del grupo.
«Es un círculo virtuoso en el que todo es un medio destinado de a la asistencia al paciente. Uno de nuestros mayores objetivos es atraer profesionales con talento, que son los que están en contacto directo con nuestros pacientes», ha añadido Abarca Cidón en relación a la importancia del personal que trabaja en sus centros y del que ha destacado su motivación de servicio.
Además, también ha subrayado el hecho de que en éstos no externalizan funciones o departamentos, ya que quieren que todos sus empleados compartan la misma cultura de orientación al paciente. «Nuestra verdadera vocación es la asistencial, y para tenerla no hace falta ser sanitario necesariamente», ha añadido.
En cuanto al modelo de gestión de HM Hospitales, Abarca Cidón ha explicado que se asienta en tres pilares, la asistencia, la docencia y la investigación. En este sentido, ha subrayado la necesidad de la integración de especialidades para garantizar volumen de pacientes y generar sinergias asistenciales sin importar la ubicación geográfica de éstos.
«Este sistema nos ha permitido sembrar el camino para tener los mejores resultados posibles, garantizar la amortización de las inversiones y desarrollar con éxito proyectos de investigación», ha detallado. Además, la innovación está dentro de nuestro AND, y por esta razón hemos sido pioneros en muchos aspectos», ha comentado haciendo referencia a su modelo de trabajo y sistema de crecimiento en red, pero también al hecho de haber sido el primer grupo sanitario privado en obtener una ISO o en obtener una acreditación universitaria tras varias décadas sin concederse.
Por último, Abarca Cidón ha defendido el trabajo en red más allá del ámbito de la sanidad privada apostando por la integración entre ésta y la sanidad pública para garantizar la excelencia en la atención al paciente. «No se trata de competir, al revés, hay que promover la integración de datos para que el paciente pueda moverse entre una y otra con facilidad», ha zanjado.