El presidente de Guinea Bissau reelige a Geraldo Joao Martins como primer ministro en funciones
El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sisocco Embaló, ha reelegido a Geraldo Joao Martins como primer ministro en funciones tras el intento de golpe de Estado denunciado por el mandatario a principios de diciembre y la disolución del Parlamento.
Embaló ha emitido este martes un decreto presidencial para reelegir a Martins, quien fue nombrado primer ministro tras las elecciones del pasado mes de junio y lleva en el cargo desde el mes de agosto, según ha recogido Jornal no Pintcha.
Martins, que ha prestado juramento sobre las 15.30 (hora local), estará al frente del Ejecutivo hasta la celebración de nuevas elecciones, que tendrán que llevarse a cabo en un plazo de tres meses, según dicta la Constitución.
Esto se produce después de que el mandatario denunciase un «intento golpe de Estado» llevado a cabo por agentes de las fuerzas de seguridad que pretendían liberar por la fuerza a dos altos cargos del Gobierno detenidos por supuesto fraude.
Embaló acusó de esta intentona a su gran rival político, Domingo Simões Pereira, presidente de la Asamblea Nacional. «La oposición está detrás de esto», aseguró la pasada semana durante una entrevista con el medio France24.
En concreto, elementos de la Guardia Nacional –dirigida por el Ministerio del Interior, cuyas competencias recaen en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que lidera Simões Pereira– lanzaron una operación para liberar al ministro de Economía y Finanzas, Suleiman Seidi, y al secretario del Tesoro, Antonio Monteiro.
La operación fue finalmente frustrada por el batallón de Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial. Tras el intento de golpe, el control de la Guardia Nacional quedó en manos del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Biaguê Na N Tan, aliado del presidente.