El presidente de Estonia encarga la formación de gobierno al ministro de Clima tras la salida de Kallas
El presidente de Estonia, Alar Karis, ha encargado este martes la formación de gobierno al ministro de Clima, Kristen Michal, candidato a primer ministro por el Partido Reformista tras la salida de Kaja Kallas para ocuparse a partir de ahora de la diplomacia de la Unión Europea.
Karis ha señalado que existe la posibilidad de que se repita la coalición tripartita formada por reformistas, socialdemócratas y los liberales de Estonia 200 y que las conversaciones para formar gobierno deben dar respuestas a temas como la economía, la seguridad y la confianza.
Asimismo, ha destacado los líderes de los partidos son conscientes de que no pueden cumplir las promesas que hicieron durante la campaña de las elecciones parlamentarias de hace más de un año y que deben o bien «dejar de lado o reevaluar muchos de los planes de entonces», según un comunicado publicado por la Presidencia estonia.
Michal cuenta a partir de ahora con 14 días para presentar ante el Parlamento su propuesta de gobierno. Una vez aprobada deberá ser enviada de vuelta antes de siete días al jefe del Estado, que tendrá otros tres para dar el visto bueno definitivo.
Este lunes, Kallas presentó su dimisión al presidente Karis para poder dirigir la diplomacia de la Unión Europea como alto representante para Asuntos Exteriores. Su previsible sucesor, Michal, también aspira a presidir Partido Reformista en la próxima reunión del partido que se celebrará el 8 de septiembre.
Está previsto que el nuevo gobierno comience a funcionar a finales de julio o principios de agosto. Hasta entonces, Kallas seguirá ejerciendo como primera ministra en funciones.