El presidente de Chile destaca la oportunidad de aumentar el intercambio comercial con Emiratos Árabes Unidos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado que su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos les permite llevar «buenas noticias» de vuelta a su país en materia comercial, de inversiones y de colaboración, con la vista puesta en acrecentar «de manera muy significativa» el intercambio entre ambas naciones.
Así lo ha manifestado este martes desde el país árabe, en el que ha hecho un balance del viaje realizado en los últimos días, tras el que se ha firmado un Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) que supone el primer acuerdo comercial de Chile con un país del Medio Oriente.
«Hemos terminado una productiva y muy provechosa visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, que es la primera visita oficial que realiza un presidente chileno y que, en un futuro muy cercano, traerá beneficios a los habitantes de nuestro país», ha sostenido.
Este viaje ha supuesto para el presidente una oportunidad para dar cuenta del potencial de crecimiento que se puede dar en el intercambio comercial entre ambos países y para aprender de las experiencias recíprocas de transformación productiva y de modelo de desarrollo que han vivido ambos Estados.
«Es por ello que en esta visita hemos trabajado intensamente para afianzar la relación y generar importantes acuerdos comerciales y de inversión», ha defendido el mandatario chileno.
Para Boric, el acuerdo comercial que han firmado en Emiratos Árabes Unidos representa «un hito» y una muestra del compromiso de ambos países con el desarrollo económico sostenible, la cooperación bilateral, la integración de la mujer a las fuerzas de trabajo, en particular en el mundo tecnológico, y en otras materias.
Así, ha considerado que se abre una «tremenda oportunidad» porque se garantiza un acceso preferencial al mercado de los Emiratos Árabes Unidos para el 97% de los bienes exportables de Chile, lo que es una oportunidad sustancial para su canasta de exportación, particularmente en el sector alimentario, en el sector minero, en el sector de las energías y en el sector de servicios.
«Esto que quizás podría sonar lejano, quiero decirles que significa más crecimiento, más empleo, más desarrollo económico y la consolidación, no la consolidación sino la continuidad de una política de Estado en materia de relaciones exteriores», ha afirmado.