El presidente de Chad ordena «no dar ninguna oportunidad de escapar» a Boko Haram tras el último ataque
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha ordenado este jueves «no dar ninguna oportunidad de escapar» a los miembros del grupo terrorista Boko Haram tras el ataque ejecutado el domingo contra una base militar en la cuenca del lago Chad, que se saldó con la muerte de al menos 40 soldados.
«Rechazo esta afrenta y vamos a vengar a nuestros muertos», ha dicho Déby, quien ha confirmado durante la jornada la «entrada en acción» de tropas terrestres y aviones de combate en el marco de la operación Haskanite en la zona, según ha indicado la Presidencia chadiana a través de un comunicado.
Así, ha reclamado a la Fuerza Aérea que lleve a cabo «vuelos de reconocimiento, día y noche, para localizar al enemigo», al tiempo que ha ordenado «bombardeos quirúrgicos» contra supuestos miembros del grupo, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
En este sentido, la Presidencia chadiana ha incidido en que «las próximas horas serán decisivas» y en que «Boko Haram sabrá de lo que son capaces los intrépidos soldados del Ejército chadiano», que ya ha llevado a cabo varias operaciones antiterroristas en esta zona del país.
El ministro de Exteriores chadiano, Abderaman Koulamallah, reclamó el martes a la comunidad internacional que «intensifique» su apoyo a la lucha antiterrorista en la región del Sahel y la cuenca del lago Chad y sostuvo que «es indispensable una acción colectiva y decidida para erradicar este mal, que amenaza la estabilidad y el desarrollo de toda la región».
La zona ha sido escenario en el pasado de ataques por parte del grupo terrorista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que operan en la zona del lago Chad, situada en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Las autoridades de estos países emplean en general el término Boko Haram para referirse a ambas facciones.