El presidente de Chad nombra a Saleh Kebzabo, líder de la oposición, como primer ministro de transición
Las autoridades de Chad han anunciado este miércoles el nombramiento del líder de la oposición, Saleh Kebzabo, para el cargo de primer ministro de transición.
El ministro y secretario general de la Presidencia del país, Gali Ngothé Gatta, ha comunicado que el líder militar, Mahamat Idriss Déby, ha nombrado a Kebzado como primer ministro, según ha recogido el portal Alwihda Info.
Kebzabo, en su primera declaración tras tomar el cargo, ha agradecido al presidente de transición su confianza, además ha recordado que la prioridad es lograr elecciones libres y democráticas.
Asimismo, el ahora primer ministro, ha subrayado que hay que dejar atrás el pasado, mientras que ha indicado que «se esperan grandes obras durante los dos próximos años de transición», recoge el citado medio.
«La voluntad puede mover montañas», ha declarado, antes de dirigir su «pensamiento a quienes participaron en el diálogo».
Kebzado, de 75 años, fue candidato presidencial en varias ocasiones, cuando se enfrentó al padre del actual mandatario.
El día anterior, el primer ministro de transición, Albert Pahimi Padacké, presentó su dimisión al líder de la junta, con el fin de allanar el camino hacia un nuevo Gobierno de unidad nacional.
Su dimisión se produjo después de que Déby tomara posesión como presidente interino del país y después de la extensión por un periodo máximo de dos años de la transición abierta en abril de 2021 tras la muerte en combate de su padre y hasta entonces mandatario, Idriss Déby.
La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.