El presidente de Ceuta destaca el despliegue «notable» de Marruecos y pide reforzar la frontera
CEUTA, 16
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha destacado este lunes el «muy notable» despliegue operativo que llevó a cabo Marruecos durante la jornada de este domingo, que destacó por la presión migratoria constante controlada por las autoridades del país vecino.
Vivas ha aprovechado la situación de alarma para reclamar una «atención especial» para la frontera del Tarajal y de Benzú. «Hay que dotarla de las infraestructuras y los recursos humanos, materiales y tecnológicos que necesita», ha defendido en una entrevista concedida a Radio Televisión Ceuta recogida por Europa Press.
El barón popular ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta. «Y no es solo ahora. Lo hacen todo el año, además su labor humanitaria es importantísima», ha añadido.
También ha subrayado la «madurez de la sociedad ceutí dentro de la inquietud, la importancia de la colaboración coordinada de Marruecos y la lealtad institucional con la Delegación y el Ministerio del Interior».
El líder del Gobierno autonómico ha pedido también el apoyo de la Unión Europea y ha manifestado su intención de que la presión migratoria no sea «un lastre» para las «legítimas aspiraciones de prosperidad y desarrollo» de Ceuta.
Ha aprovechado para criticar el comportamiento «antisistema» del diputado nacional de Vox Javier Ortega Smith, que compareció ayer junto a la frontera del Tarajal para volver a pedir la devolución de las personas migrantes e incidir en el discurso de su partido, el cual, para Vivas, «lo que hace» es «incendiar».
«TENSA CALMA»
El presidente espera que la colaboración con el país vecino se vea reforzada con el fin de «contener» los crecientes flujos migratorios en una jornada de «calma tensa» para las autoridades españolas, como la ha definido el responsable de la Asociación para la Unidad de la Guardia Civil (AUGC), Rachid Sibhi.
Mientras el Ejército, la Gendarmería y otros cuerpos de seguridad de Marruecos continúan con la contención de los cientos de personas que esperan saltar la valla hasta Ceuta o cruzar a nado, la parte española continúa sin incidentes.
La Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran desde este domingo desplegados por tierra, mar y aire en las fronteras del Tarajal (próxima a Castillejos) y de Benzú (próxima a Beliones).
La Delegación del Gobierno ha informado de que volverán a efectuarse cierres intermitentes de frontera, como ocurrió ayer, en caso de que se produzcan nuevos acercamientos de personas de origen subsahariano y magrebíes.
Durante la madrugada de este lunes se han producido disturbios en el perímetro fronterizo marroquí. Agentes y vehículos policiales han sido apedreados y ha habido arrestos, según informan medios del país vecino como Press Tetuan.