El presidente de Canarias reclama a Sánchez más implicación del Estado ante la crisis migratoria
Canarias insiste en establecer un mando único contra esta problemática
Clavijo solicita una reunión a nivel europeo con Ursula von der Leyen e Ylva Johansson
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama más implicación del Estado ante la «grave» crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago con más 1.200 personas que han arribado de manera ilegal durante el pasado fin de semana.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, que agrega que, del mismo modo, en máximo dirigente regional también ha pedido al presidente que viaje a las islas «a la mayor brevedad posible» para que conozca la realidad que se vive y poder trabajar conjuntamente.
En este sentido, en agosto fueron más de 3.000 los migrantes llegados a Canarias, lo que supuso triplicar los que hubo el mismo mes del año anterior, y la previsión es que el dato de septiembre cuadriplique a los que llegaron en 2022.
Una situación, dijo el portavoz, que se agrava en el caso de los menores no acompañados, puesto que a 31 de agosto eran 2.202 los migrantes menores tutelados por Canarias y en la actualidad son 2.708; recordando aquí desde 2021 sólo se han derivado 346 jóvenes a otras CCAA.
MANDO ÚNICO
Cabello ha hecho especial hincapié en la necesidad de establecer un mando único por parte del Gobierno de España para poder afrontar la crisis migratoria actual, ya que se hizo durante la crisis de 2006 y dio buen resultado.
«Es necesario que el Estado asuma esta crisis como un asunto de máxima urgencia y coordine, en colaboración con Canarias, las actuaciones que correspondan a los distintos Ministerios que tienen competencias directas», declaró el portavoz.
MÁXIMA IMPLICACIÓN DE LA UE
Por otro lado, también entendió que Sánchez debe solicitar la «máxima implicación» de la Unión Europea para garantizar el papel de tránsito que corresponde a Canarias como frontera sur de la UE.
«No podemos asumir en solitario la presión migratoria de la UE. Necesitamos contar con el apoyo firme de las instituciones, la solidaridad compartida de los Estados miembro y una financiación justa y adecuada que nos permita hacer frente a la gestión de este reto migratorio y a menores que llegan a nuestras costas», dijo.
Por ello, el presidente de Canarias ha solicitado del mismo modo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y con la comisaria de asuntos exteriores de la UE, Ylva Johansson.