El presidente de Canarias pide que la migración quede fuera de la «lucha partidaria» porque es un «drama humanitario»

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que el fenómeno migratorio quede fuera de la «lucha partidaria», ya que se trata de un «drama humanitario» que lleva existiendo «décadas» y que «va a seguir existiendo».

Así se ha referido Torres a quienes critican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo en esta materia, apuntado en declaraciones a los periodistas que en Canarias hubo un «momento determinado, no fue responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez», en el que se «eliminaron todos los recursos» que había en el archipiélago, por lo que cuando llegó a la Presidencia de Canarias, en 2019, «no» había recursos.

Esto provocó que el Gobierno de Canarias tuviera que «ceder espacios educativos, porque se estaba en pandemia y se podía hacer, luego tirar de hoteles y finalmente buscar recursos que pudieran responder a la emergencia». Ante esto, dijo, quien tiene que responder por qué los recursos dejaron de pertenecer a la red de Canarias son los «gobiernos anteriores, entre ellos Coalición Canaria (CC)».

De todos modos, ha apuntado que la ruta del atlántico sigue siendo la «más peligrosa» y en ella han fallecido recientemente varias personas, lo que lamentó, aún así ha indicado que la Guardia Civil en los datos oficiales de junio y julio «concluye que se ha podido contener a más personas que iban a salir en los países de origen, que los que han llegado a Canarias».

Por ello, ha señalado que el fenómeno migratorio «va a seguir existiendo, lo que hay que hacer es responder desde el punto de vista de la emergencia, tratarles como lo que son, que son personas y, por supuesto, que el Gobierno de España, el conjunto del Estado y la Unión Europea entiendan con claridad que toda la migración no se puede quedar en los territorios frontera».

Finalmente, ha apuntado que si bien actualmente las circunstancias son «distintas» a las que había en pandemia, «porque hay tránsito y las personas pueden seguir hacia su destino, que es Europa», esto debe quedar «fuera de la lucha partidaria, es un drama humanitario», y ha afirmado que le «entristece que haya partidos políticos que fueron responsables en su momento» que lo utilicen como «lucha política».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La licitación oficial en construcción crece un 113% hasta mayo en Cantabria
El Ibex encadena su décima jornada de subidas y se consolida por encima de los 8.420 puntos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios