El presidente de Canarias insiste en viajar a Marruecos para abordar el incremento de migrantes llegados desde este país
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en viajar a Marruecos para, entre otros asuntos, abordar el incremento de migrantes llegados desde este país, si bien ha indicado que «hasta este momento» el Reino alauí no ha aceptado esta petición.
Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarrol, y del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre la crisis diplomática abierta con Marruecos y sus consecuencias para la inmigración de las islas.
En su intervención, Torres recordó que en el encuentro mantenido el pasado año con el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, solicitó visitar este país, cumpliendo así con la tradición de que una de las primeras visitas que realiza el presidente de Canarias sea precisamente a Marruecos para normalizar relaciones.
En cuanto a los incidentes ocurridos en Ceuta, el presidente recordó que, nada más producirse, manifestó que lo acontecido era «absolutamente inaceptable», al tiempo que exigió que se repusieran las relaciones y normas diplomáticas, políticas e institucionales entre Marruecos y España.
Respecto a la actuación del Gobierno, tanto en Canarias como en Ceuta, Ángel Víctor Torres incidió en que «hay ocasiones donde vienen los ministros y lo criticamos, y cuando viene el presidente, también lo criticamos». «No sé si es mejor que vengan o que no vengan», ironizó.
«AGRESIÓN A NUESTRAS FRONTERAS».
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, dijo que ante una «agresión» a nuestras fronteras, el PP «siempre va a estar con España y el Gobierno, sea del color que sea». No obstante, pidió al presidente Torres, «por responsabilidad», que no reste importancia a esta crisis porque «nos afecta de lleno».
Por otro lado, criticó que mientras el Gobierno de España ha tenido en Ceuta una respuesta «inmediata y contundente», con desplazamiento incluso del presidente Sánchez, «aquí todavía lo estamos esperando».
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, señaló que lo sucedido en Ceuta es de una «enorme y tremenda» gravedad y viene a confirmar el «fracaso» de la diplomacia del Gobierno; su «nefasta» política migratoria, y el trato «absolutamente desigual» entre la respuesta que ha dado a la crisis en Ceuta y al que ha dado a la también «muy grave» situación que vive Canarias.
Según Pablo Rodríguez, este trato desigual tiene mucho que ver con el peso que tiene el Gobierno de Canarias en Moncloa, que hace que «no se le escuche con la fuerza necesaria». Asimismo, afirmó que, fruto de la crisis migratoria, hay más de mil inmigrantes durmiendo cada día en las calles en las islas y que el Ejecutivo canario «no atiende».
En su respuesta, el presidente Torres criticó que el Grupo Nacionalista intente trasladar al Pleno del Parlamento lo que tendría que plantear en el Congreso y en el Senado. Además, acusó a los nacionalistas de «manipular los números» y aseguró que de 30.000 migrantes llegados a Canarias, quedan 3.000.
Ángel Víctor Torres pidió al portavoz nacionalista que pregunta por la única competencia que tiene la Comunidad Autónoma en materia migratoria, que es la atención de los menores extranjeros no acompañados y que el presidente tildó de «ejemplar». «Colaboren, echen una mano, para que la inmigración deje de ser una cuestión partidaria», pidió el presidente.