El presidente centroafricano culpa al «pillaje» occidental de la migración hacia Europa
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha lamentado que haya jóvenes africanos intentando «desesperadamente» emigrar hacia Europa, «en busca de El Dorado», pero ha señalado que crisis como las que vive estos días la isla italiana de Lampedusa derivan, entre otras cosas, del «pillaje» de recursos naturales perpetrado por países occidentales.
«El mundo entero ha seguido con profunda consternación al llegada masiva de miles de migrantes italianos a la isla de Lampedusa», ha dicho Touadéra, durante un discurso este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que ha dicho que estos jóvenes suponen en realidad «el presente y el futuro» de África.
El presidente centroafricano ha apuntado que «esta escalada de la crisis migratoria es una de las terribles consecuencias de los pillajes de recursos occidentales de los países empobrecidos por la esclavitud, el colonialismo, el imperialismo occidental, el terrorismo y los conflictos armados internos, iniciados a menudo desde la perspectiva hegemónica, las tensiones geopolíticas y geoestratégicas entre las grandes potencias mundiales».
Espera que, de cara al futuro, los países africanos también puedan estar implicados «en la búsqueda de soluciones globales a las crisis migratoria» y hacer frente a los «desafíos existenciales» que llevan a miles de jóvenes a emprender una ruta hacia el norte.
Asimismo, y pese al «fenómeno deshumanizador» de las migraciones, sí ha querido resaltar la «solidaridad» de los países de acogida y también de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).