El premio Sájarov 2022 Yaroslav Bozhko defiende que Ucrania «se unirá a la UE y a la OTAN»
BARCELONA, 22
El premio Sájarov 2022, Yaroslav Bozhko, ha defendido este miércoles que Ucrania «se unirá a la Unión Europea y a la OTAN», en una visita en Barcelona a pocos días de que se cumpla un año del estallido de la guerra en Ucrania con la invasión de las tropas rusas.
Así se ha pronunciado tras reunirse en la Generalitat con el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.
«Después de un año de guerra, deberíamos entender que solo la victoria no es lo que necesitamos. Debemos crear una nueva agenda basada en la lucha contra el imperialismo, contra todos los intentos de división de los europeos», ha reivindicado Bozhko.
El también portavoz del Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo ha asegurado que Rusia está utilizando «un arsenal híbrido enorme», tanto en el aspecto militar como en el político, y ha avisado de que no solo se trata de una guerra contra Ucrania sino también contra occidente.
RUSIA USA «ARMAMENTO HÍBRIDO»
«Hemos tenido una mafia rusa en los países europeos que ha usado este armamento híbrido», ha defendido Bozhko, que ha criticado que haya movimientos de extrema izquierda y extrema derecha en Europa que no han quieren ver una Europa más unida y fuerte, según él.
Ha asegurado que Rusia «crea sus redes de espías, que trabajan en diferentes temas, de inteligencia económica industrial e incluso ecológica», por lo que ha vuelto a reivindicar que Europa cree una agenda de seguridad y una arquitectura de seguridad que incluya a Ucrania como una de sus piezas principales.
Bozhko ha afirmado que los europeos deberían aprender de las lecciones de Ucrania y viceversa, y ha avisado de que «puede ser que esta no sea la última guerra», por lo que considera hay que estar preparados, y ha añadido que a Ucrania le gustaría ayudar a Europa a prepararse para la próxima crisis.