El precio medio de la vivienda terminada se encareció en Cantabria un 0,8% en el segundo trimestre, según Tinsa
SANTANDER/MADRID, 28
El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en Cantabria se encareció un 0,8% anual en el segundo trimestre de 2019, hasta 1.230 euros por metro cuadrado, según el estudio realizado y publicado este viernes por Tinsa, que añade que en términos medios, la vivienda se mantiene en la región un 41,1% por debajo de los máximos de 2007.
En Santander, la capital de la comunidad autónoma, el precio de la vivienda terminada subió un 3,2 por ciento en el mismo periodo, hasta los 1.538 euros por metros cuadrado.
En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda terminada subió un 3% anual, hasta 1.350 euros por metro cuadrado, lo que supone el undécimo trimestre consecutivo con incremento de precios.
En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007.
No obstante, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, afirma que se observan «síntomas de estabilización» tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida.
Solo tres regiones (Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid) se encarecieron en más de un 5% en términos anuales en el segundo trimestre, mientras que Asturias fue la única comunidad autónoma que presentó una ligera variación negativa en términos anuales (-0,8%).
Entre el primer y el segundo trimestre del año, destacan La Rioja, Navarra y País Vasco, con incrementos superiores al 3% entre ambos periodos, frente a los descensos registrados en Castilla y León y Asturias: un 2,4% y 3,4% de caída respecto al primer trimestre del año, respectivamente.
Asimismo, Castilla-La Mancha continúa con valores más de un 50% inferiores a sus máximos de la pasada década, mientras que Baleares y la Comunidad de Madrid reducen la brecha por debajo del 30% (solo un 20% en el caso de Baleares).
Como muestra de los diferentes ritmos a los que avanza el mercado, Tinsa señala que en regiones como Extremadura, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha el incremento acumulado desde el mínimo precio registrado durante la crisis no alcanza el 5%, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña se han apreciado desde mínimos un 43% y un 32%, respectivamente.
Por provincias, nueve registraron en el segundo trimestre incrementos superiores al 5%, lideradas por Málaga (+7,8%), Burgos (+7,4%), Almería (+7,3%), Girona (+7,1%) y Zaragoza (+6,8%). Al mismo tiempo, en otras 15 provincias el precio medio fue menor que un año antes. Los mayores descensos interanuales en este segundo trimestre se localizaron en Ciudad Real (-8,9%), Zamora (-6,4%) y Soria (-6,3%).
Analizando la evolución únicamente en el último trimestre, son 28 las provincias registraron caídas de precios entre el primer y el segundo trimestre que en mayor o menor medida.
El valor medio no llega ni a la mitad del máximo que se alcanzó la década pasada en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Castellón. En estas provincias la caída acumulada desde 2007 supera el 50%.
Respecto a las capitales, cuatro se han revalorizado más de un 10% en el último año: Ourense (+13,6%), Girona (13,1%), Burgos (12,4%) y Valencia (11,4%). Esta última es la única entre las grandes capitales españolas que mantiene aún un avance notable.
LOS ESPAÑOLES DESTINAN EL 20,2% DE SUS INGRESOS AL PAGO DE LA HIPOTECA
Los españoles destinan de media el 20,2% de sus ingresos familiares brutos a afrontar el primer año de hipoteca. Según los datos del INE, la hipoteca media en España se situó en 123.282 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un desembolso de 579 euros al mes.
En el caso de las Islas Baleares, donde se destina un 26,6% de los ingresos para una hipoteca media de 160.862 euros, es la provincia donde se realiza un mayor esfuerzo financiero. Le siguen Málaga (26,5%) y Barcelona (22,9%), frente a Soria y Lleida (por debajo del 15%).
La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en las provincias de Baleares (830 euros), seguida de Barcelona (791 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cuenca (359 euros), Jaén (357 euros) y Badajoz (347 euros), provincias con las cuotas más reducidas.
El plazo medio de venta de una vivienda en España, que relaciona la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 8,2 meses. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido, con 3,6 meses, seguida entre las grandes capitales por Zaragoza (3,8 meses), Sevilla (5,1 meses), Barcelona (6,5 meses) y Valencia (7,6 meses).