El precio del gas natural se relaja en la primera quincena de enero y cae un 16,9%, según GasIndustrial

Los precios spot del gas natural de los hubs europeos han registrado una bajada media del 16,9%, hasta los 81,73 euros por megavatio hora (MWh), en el periodo del 1 al 14 de enero, lo que representa 42,30 euros/MWh menos que el periodo anterior, según el último boletín de GasIndustrial.

Según la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas del país, el incremento de flujos de gas noruegos, la leve mejoría en los niveles de almacenamiento subterráneos en Europa y la disminución del JKM asiático son los principales responsables de esta disminución. En cuanto a la oferta, el incremento de flujos noruegos compensa la leve disminución de los flujos rusos.

En lo que respecta al mercado ibérico (Mibgas), disminuye su volatilidad respecto el resto de hubs europeos. Así, el diferencial de precios entre los hubs baja este periodo un 45,9%, hasta los 9,87 euros/MWh, respecto al periodo anterior.

Así, los precios máximos diarios se dado en el THE alemán, que ha llegado hasta los 94,55 euros/MWh, mientras que los precios mínimos diarios se han visto en el Mibgas, siendo el mínimo del periodo de 57,89 euros/MWh.

LA DEMANDA DE GAS CRECE UN 8,3% EN DICIEMBRE.

En lo que respecta a la demanda de gas nacional, aumentó en diciembre un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. La destinada a generación eléctrica se disparó un 69,8% por una menor generación hidráulica, eólica y nuclear.

Mientras, la demanda del sector industrial cayó un 1,9% respecto a diciembre de 2020, produciéndose la mayor disminución en el sector del refino seguido del sector químico/farmacéutico. Por su parte, la demanda del sector doméstico y pymes bajó un 9,0%.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Collboni insiste en que el MWC «se celebrará» y afirma que ya hay 10.000 reservas hoteleras
Cantabria lamenta la muerte de Gento, «cántabro universal» y «leyenda absoluta del fútbol»