El precio de los packs de telefonía, banda ancha y televisión se abarató un 2,4% en el segundo trimestre
El precio mensual de las ofertas empaquetadas de telecomunicaciones que incluyen telefonía (fija y móvil), banda ancha (fija y móvil) y televisión de pago –denominados packs quíntuples– se abarató un 2,4% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De este modo, los packs quíntuples cerraron junio con un precio medio de 78,4 euros, frente a los 80,3 euros en los que terminaron el primer semestre de 2024, es decir, casi dos euros menos al mes (en torno a 24 euros al año).
En tanto, el precio medio mensual de los paquetes cuádruples –que no incluyen la televisión de pago– también se redujo y cerró el segundo trimestre del ejercicio en 39,2 euros, un 6,88% menos que los 42,1 euros del mismo periodo de 2024.
En cuanto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, el 88,9% de los hogares tiene banda ancha fija, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el 99,5% de los hogares tiene telefonía móvil y el 95,2% cuenta con acceso a internet.
Sin embargo, la telefonía fija sigue perdiendo protagonismo y, según los datos del segundo trimestre de 2025, tan solo un 65% de los hogares disponía de este servicio al cierre de junio, lo que supone 3,8 puntos porcentuales menos que a finales del primer semestre del año pasado.
«En cuanto a la frecuencia de uso de los servicios de comunicación tradicionales y OTT (con aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype o FaceTime, por ejemplo), tres de cada cuatro individuos afirmaron enviar varios mensajes instantáneos al día mediante aplicaciones como Whatsapp. Además, uno de cada tres (32%) usó estos servicios varias veces al día para enviar notas de voz», ha destacado la CNMC.
«El 32% de los individuos realizó varias llamadas al día a través de un teléfono móvil y otro 32% las hizo casi todos los días. Dos de cada tres (67%) aseguraron no enviar ningún SMS por teléfono móvil y un 57% no llamó por teléfono fijo. En cuanto a las llamadas o videollamadas realizadas por internet con aplicaciones como Whatsapp, el 44,5% declaró hacerlas al menos una vez por semana», ha añadido.
SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Los datos del Panel de Hogares revelan que más de la mitad de los hogares (54,1%) se mostraron «satisfechos» con la velocidad de conexión en su hogar y que un 11,9% estuvieron «muy satisfechos», sin embargo, el 9,6% declaró estar «poco satisfecho» y un 1,8% «nada satisfecho».
En cuanto a la banda ancha móvil, el 63,5% estuvo «satisfecho» o «muy satisfecho», mientras que el 15% «poco satisfecho» o «nada satisfecho», mientras que en relación con la cobertura el 62,9% estuvo «contento» o «muy contento», si bien el 17,6% se manifestó «nada» o «poco satisfecho».
«En este Panel también preguntamos si los usuarios, estando conectados a la red de su operador de banda ancha móvil, habían tenido problemas para acceder a internet en su municipio de residencia. Casi la mitad (46%) tuvo problemas de acceso a internet móvil en su municipio, aunque solo raramente. Un 20,6% los sufrió de vez en cuando y un 7,3 % frecuentemente. Uno de cada cuatro (25,7%) nunca experimentó problemas», ha añadido la CNMC.


