El precio de los materiales encarece y dificulta la construcción de viviendas, según donpiso
La subida del precio de los materiales encarece y dificulta la construcción de nuevas viviendas en España y acentúa el problema de acceso a la vivienda que existe en el país, según ha alertado este miércoles donpiso en un comunicado.
La empresa de intermediación inmobiliaria advierte de que el acceso a la vivienda sigue siendo un problema para un segmento de la población española por «la descompensación entre los salarios y el precio de la vivienda, ya sea de compra o de alquiler», sobre todo en algunas de las principales capitales.
A eso se suma la escasez de oferta disponible, por lo que donpiso pide «aumentar el parque público de residencias mediante la construcción de nuevas promociones que sean destinadas a alquiler social».
El subdirector general, Emiliano Bermúdez, señala que «es necesario destinar más suelo en manos del Estado para la construcción viviendas de protección oficial (VPO) en suelo público y que ese suelo no se pueda llegar a descalificar en ninguna circunstancia por motivos económicos o para el beneficio de una empresa privada».
Bermúdez apunta que construir 200.000 viviendas de alquiler social en España «es sencillo» y que lo complicado «es tener suelo».
«El Estado lo tiene. Una vez se hayan aprobado medidas para destinar ese suelo a ampliar la oferta pública de vivienda, se deben impulsar iniciativas mediante la colaboración público-privada para poder levantar promociones de viviendas de obra nueva en buenas condiciones para los promotores», agrega.
Desde donpiso también recuerdan que la inflación está encareciendo entre un 15% y un 20% los materiales principales de la construcción, como el aluminio, el hierro y la madera, y, por tanto, se está construyendo mucho menos de lo que la demanda solicita.
«La construcción de viviendas ha sufrido un encarecimiento del 5% para los promotores por el aumento del precio de los materiales, un sobrecoste que van a asumir las propias empresas constructoras contra su margen de beneficio por cada promoción», indica Bermúdez.
donpiso descarta que este escenario vaya a provocar una caída en los proyectos de construcción de viviendas, pues no hay apenas oferta y la demanda sigue queriendo obra nueva. Sin embargo, prevé que el mercado de segunda mano tienda a la baja, con un ajuste más contundente en la primera mitad de 2023 por el encarecimiento de la financiación y los ligeros repuntes que aún se producen en el precio medio de la vivienda.