El precio de la vivienda en España caerá un 5% en 2024 y las compraventas bajarán un 10%, según donpiso
El precio medio de la vivienda bajará un 5% en 2024, debido, principalmente, a la caída «acusada» de la demanda para la compra de viviendas que se registrará en la primera mitad del año, según las previsiones de donpiso publicadas este viernes.
En este sentido, la red inmobiliaria augura que el contexto político y económico en España va a llevar a descensos interanuales por encima del 10% en el número de compraventas de viviendas en el primer semestre de 2024.
El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, explica que esta tendencia «bajista» es una consecuencia «lógica» de varios factores, entre ellos, el encarecimiento de la vida y de las hipotecas; la falta de seguridad y estabilidad económica y jurídica para la inversión inmobiliaria como consecuencia de la Ley de Vivienda y la formación de un Gobierno «poco sólido»; y la evolución cíclica del mercado de la vivienda, que en los períodos de 2015-2019 y 2021-2022 experimentó «notables» subidas.
Según donpiso, los mercados más dinámicos continuarán siendo las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
Bermúdez señala que ahora España está en esa fase en la que el mercado se está contrayendo y el precio de la vivienda, estabilizándose, «por lo que no se ha registrado un proceso deflacionista en el segundo semestre del año». No obstante, estima que el precio de la vivienda, que el año pasado subió en torno a un 3%, «seguramente» cierre el año con un alza inferior al 3%.
Donpiso también detalla que en estos momentos el mercado goza de «cierto equilibrio» entre oferta y demanda en el segmento de la compra y venta de inmuebles pese a la inflación, por lo que se ha producido una caída en el número de compraventas y el precio de la vivienda, aunque de forma «menos notable» a la esperada.
En esta línea, Bermúdez lamenta que las medidas adoptadas en materia de alquiler a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda «no fomentan el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario».