El precio de la vivienda en alquiler en España cae en enero un 0,7% interanual, según fotocasa
Madrid es la comunidad más cara, con un precio de 13,40 euros por metro cuadrado al mes
MADRID, 19
El precio de la vivienda en alquiler en España registra en enero una caída interanual en el precio de un 0,7% respecto al mismo mes del año precedente. Este descenso es el segundo registrado desde marzo de 2015, según los datos del índice de precios de fotocasa.
En concreto, desde marzo de 2015 el precio del alquiler se ha incrementado de manera interanual durante 47 meses consecutivos con dos únicas excepciones, el pasado mes de agosto en el que el precio cayó un 2,2%, y en este mes de enero, cuando bajó un 0,7% interanual.
Según la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, «estos datos confirman la estabilización a la que tiende el mercado del alquiler desde finales de 2018» .
A nivel mensual, el precio de la vivienda de alquiler en España se ha incrementado un 1%, y se sitúa en 8,38 euros por metro cuadrado. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda en alquiler lleva acumulada una caída del 17,2%.
ARAGÓN, LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS AUMENTA EL PRECIO DE ALQUILER
En cuanto a comunidades autónomas, en enero sube el precio en 14 comunidades, siendo Aragón la que registra un mayor incremento (2,9%), seguida de País Vasco (1,9%) y Madrid (1,8%). En el otro extremo, Castilla y León y Cantabria registran un incremento del 0,1% en ambos casos.
Por otro lado, en tres comunidades desciende el precio interanual en enero. La región de Murcia registra una caída en el precio de alquiler del 1,8%, La Rioja del 0,8% y Navarra del 0,2%.
En cuanto al precio, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,40 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,30 euros por metro cuadrado al mes), País Vasco (10,41 euros) y Baleares (9,85 euros).
En el lado opuesto, Extremadura, con un precio de 4,28 euros por metro cuadrado al mes, junto con Castilla-La Mancha, con un alquiler de la vivienda por 4,83 euros por metro cuadrado al mes, son las dos comunidades con los precios más asequibles.
Respecto a la evolución por provincias, 31 de ellas registran aumentos mensuales, con incrementos que van del 4,7% de Teruel al 0,1% de Cantabria, mientras que 16 registran descensos, que van del 0,1% de Huelva al 4,8% de Ávila.