El precio de la vivienda de lujo en España creció un 3% interanual en 2018, según Barnes
El precio medio de la vivienda de lujo en España se situó en los 6.800 euros por metro cuadrado durante el año 2018, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto al ejercicio precedente, cuando el precio medio se situó en los 6.600 euros por metro cuadrado, un aumento moderado respecto a las subidas de años anteriores, según el estudio de Barnes España.
En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián, en regiones como la Costa Brava catalana, la Costa del Sol andaluza, y en zonas de los archipiélagos de Baleares y Canarias, el aumento de los precios llegó a superar un alza interanual del 5%, registrando en algunos casos precios de más de 10.000 euros por metro cuadrado.
La mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo se concentró en propiedades con precios que fueron desde los 500.000 hasta los 3 millones de euros y con una superficie entre los 150 y los 500 metros cuadrados, parcela aparte.
Por otro lado, el tiempo medio de venta de una propiedad de lujo en España fue de cinco meses, un 10% menos que en 2017, y de únicamente dos meses en las zonas de mayor demanda turística.
Los franceses fueron los compradores de propiedades de lujo más rápidos con una media de dos meses y medio, seguidos de los británicos y alemanes (tres meses), belgas (tres meses y medio), escandinavos y rusos (cinco meses), españoles e italianos (seis meses) y chinos (ocho meses).
En Madrid destacó la presencia del mercado latinoamericano, con mexicanos, venezolanos y colombianos a la cabeza, cuyo tiempo medio de compra de propiedades de lujo fue de alrededor de cuatro meses.
Según el fundador de Barnes, Emmanuel Virgoualy, «los precios han llegado a un punto de cierta estabilización, por lo que en 2019 no se esperan nuevas subidas a nivel general, aunque puede haber alguna región en la que aún suban in poco».
Respecto a 2018, Virgoualy ha afirmado que «ha sido un año muy bueno para el sector de lujo en términos generales, sobre todo en la copmraventa de inmuebles en zonas costeras y en las grandes ciudades».