El precio de la vivienda bajó un 1,1% en la eurozona al final de 2023, pero subió un 4,3% en España

El precio de la vivienda en la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2023 una bajada del 1,1% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea aumentó un 0,2%, según los datos publicados por Eurostat que, en el caso de España, muestran una revalorización anual del 4,3% entre octubre y diciembre de 2023.

De este modo, en la comparativa interanual, el precio de la vivienda en la eurozona acumula tres trimestres consecutivos a la baja, tras caer un 2,2% en el tercer trimestre y un 1,6% en el segundo trimestre de 2023.

En comparación con el tercer trimestre de 2023, el precio de la vivienda en la zona euro disminuyó un 0,7%, tras la subida del 0,2% entre julio y septiembre, mientras que entre los Veintisiete los precios cayeron un 0,3%, después de la subida del 0,7% en el tercer trimestre.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, ocho mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2023, y dieciocho mostraron un aumento anual.

Las mayores caídas anuales en el cuarto trimestre de 2023 se registraron en Luxemburgo (-14,4%), Alemania (-7,1%) y Finlandia (-4,4%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+13%), Bulgaria (+10,1%) y Croacia (+9,5%).

En comparación con el trimestre anterior, los precios disminuyeron en once Estados miembros, se mantuvieron estables en uno (Italia) y aumentaron en catorce Estados miembros.

Las mayores caídas se registraron en Francia (-2,7%), Letonia (-2,5%), así como Dinamarca y Suecia (ambos -2,3%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+4,8%), Croacia (+3,4%) e Irlanda (+3%).

En el caso de España, el precio de la vivienda aumentó un 4,3% anual en el cuarto trimestre de 2023, después del alza anual del 4,5% del tercer trimestre, ampliando así su secuencia positiva, ya que no ha registrado caídas anuales en ningún trimestre desde los tres primeros meses de 2014.

En datos trimestrales, entre octubre y diciembre de 2023 el precio de la vivienda en España disminuyó un 1%, después del alza del 2,5% en el tercer trimestre, lo que supone la primera bajada trimestral del coste de la vivienda desde el cuarto trimestre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repsol se alía con la startup estadounidense Harvey para incorporar la IA a su equipo de asesoría jurídica
Grupo Mutua se hace con el control de Orienta Capital al elevar su participación hasta el 87,1%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios