Urkullu afirma que su Gobierno ha sido «leal» en el Estado de Alarma, pero ahora ejercerá «la cogobernanza»
BILBAO, 8
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su Gobierno ha sido «leal» en el Estado de Alarma al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha asegurado que ahora ejercerá «la cogobernanza», después de que el Congreso el pasado miércoles, no solo le diera «capacidad de convocar elecciones, sino la posibilidad de modificar las fases generales de la desescalada, de ampliarlas, de reducirlas o de aplicarlas con flexibilidad».
Además, ha asegurado que su actitud ha sido, en todo momento, de «buscar soluciones y acuerdos», aunque haya tenido que «alzar la voz» ante «imposiciones». También ha lamentado «la hostilidad» de EH Bildu y, ante las acusaciones que le ha hecho de electoralismo, ha considerado que es la formación soberanista la que hace «campaña electoral de manera ostensible».
Durante su respuesta a los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Urkullu ha asegurado que ha hecho autocrítica y, en este sentido, ha manifestado «con toda claridad» que todos se dieron «cuenta tarde de lo que venía» con el coronavirus, y no solo en el Estado. «Todos hemos aprendido lecciones de esta crisis. Acepto todas las propuestas y escenarios de mejora», ha añadido.
En este sentido, ha recordado al PP, que le ha reclamado esa autocrítica, que ellos mismos, a principios de marzo, apostaban por mantener las elecciones vascas, previstas para el 5 de abril que se suspendieron por la pandemia.
En cuanto a su demanda continua de cogobernanza, ha recordado que el pasado miércoles se aprobó en el Pleno del Congreso «el marco para que esta sea posible» y ayer mismo hubo una reunión bilateral para la desescalada. En este sentido, ha asegurado que Euskadi «va a ejercer la cogobernanza» en el futuro, porque, hasta ahora, ha estado sujeto a la aplicación del Estado de Alarma.
Tras señalar que el Gobierno Vasco ha sido «leal» en la aplicación del Estado de Alarma y a todas las medidas que se han planteado, además de proponer otras, ha precisado que ejercerá «la cogobernanza» en cuanto se le comunique formalmente de manera oficial lo que el pleno del Congreso adoptó como acuerdo, cosa que todavía no ha sucedido».
En este sentido, ha subrayado que, en la resolución para el Estado de Alarma aprobada el miércoles, se le reconoce «no solo la capacidad de convocar elecciones, sino la posibilidad de modificar las fases generales de la desescalada, de ampliarlas, de reducirlas o de aplicarlas con flexibilidad», teniendo en cuenta la realidad de Euskadi. OBJETIVO COMÚN CON PSE-EE
Iñigo Urkullu ha asegurado que siente una gran responsabilidad por el reto al que se enfrenta el país», pero ha asegurado que «no está «angustiado». Además, ha dicho al PSE-EE, su socio de Gobierno, que, pese a las diferencias, tienen «un objetivo común».
«Le puedo asegurar que, en todo el periodo de gestión de la crisis, la actitud ha sido la de buscar soluciones y acuerdos, aun cuando, en algunas ocasiones, hayamos tenido que alzar la voz también, pero siempre ha sido una actitud de buscar acuerdos», ha indicado.
Asimismo, ha compartido con los socialistas en que «la respuesta a la crisis y el autogobierno debe ser compatibles». «Y así lo he venido defendiendo desde el primer momento. La respuesta debe realizarse desde el principio de garantía de salud sanitaria y económica», ha destacado.
Urkullu ha considerado que esta respuesta será «más eficaz si se trabaja desde la colaboración entre el Gobierno español y de las comunidades autónomas», si se trabaja desde la cogobernanza, y ha recordado que el propio Pedro Sánchez apostó el pasado domingo por «la gobernanza compartida».
«Es lo que reivindico desde la declaración del Estado de Alarma, desde el primer día», ha indicado, para rechazar «la imposición», porque se han vivido «esas formas de proceder».
Tras señalar que entiende y asume la defensa «permanente» del PSE-EE a la actuación del Gobierno de Sánchez, ha indicado que existe «una colaboración» entre ambos Ejecutivos «en orden a una lealtad, no exenta de críticas, en la aplicación en el Estado de Alarma», y ha reiterado que no ha existido, hasta ahora, una «gobernanza compartida y corresponsabiidad».
INGRESO MÍNIMO VITAL
En referencia a Elkarrekin Podemos, ha insistido en que siguen sin tener «claros» los criterios de aplicación del Ingreso Mínimo Vital, ni tampoco en lo que se refiere a la «retracción de fondos en las políticas activas de empleo», y eso también tiene que ver con «una visión del autogobierno».
El Lehendakari ha asegurado que en Euskadi están escuchando a todos los sectores en Euskadi para «una gobernanza colaborativa». Tras lamentar la actitud «tan refractaria» del grupo morado ante el Ejecutivo vasco, le ha dicho que es ahora cuando hay que «remar juntos».
A su juicio, tiene que haber «una respuesta responsable» también en lo que afecta a las elecciones vascas, pero ha asegurado que su cabeza está, «principalmente, puesta en la salud y en el empleo o la evolución de la economía».
«EL CATÁLOGO DE CRÍTICAS» DE EH BILDU
Iñigo Urkullu ha insistido, además, en que EH Bildu tiende «la mano» a su Gobierno, pero, luego, mantiene «una actitud contraria», y le ha reprochado «el catálogo de críticas» que ha hecho al Ejecutivo.
Además, ha asegurado que se necesita «un Gobierno y un Parlamento fuertes» como base para hacer frente al futuro. También ha lamentado que la formación soberanista tenga «un doble juego» y siempre vaya a la contra de lo que diga su Gobierno, en todas las propuestas.
En esta línea, ha apuntado que, si él defendiera los comicios en julio, ellos las plantearían en octubre, y Elkarrekin Podemos incluso en primavera –fuera del fin de la legislatura–, como propuso en la última reunión de los partidos políticos. En todo caso, ha dicho que la fecha está abierta, aunque el plazo concluye el 25 de octubre.
También ha criticado «la hostilidad» de EH Bildu, y ha apuntado que en el Congreso presenta su «cara más dúctil y colaborativa», que le parece «bien», pero no entiende su «falta de colaboración en Euskadi». «Mi mano está tendida para la colaboración, pero es muy difícil colaborar con quien siempre se posiciona a la contra», ha manifestado.
Por ello, ha remarcado que, aunque le acuse a él de pensar en las elecciones, es EH Bildu «quien puede estar haciendo campaña electoral de manera ostensible». Tras admitir que él tiene la prerrogativa de convocar elecciones, ha apuntado que él quiere gestionaras con «el mayor apoyo posible».
PROPUESTA DE VUELTA A LAS AULAS
También se ha referido a las críticas al planteamiento del Gobierno Vasco de reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite.
En este sentido, ha recordado que se trata de una propuesta «dinámica y abierta», realizada desde el punto de vista educativo, «y siempre supeditada a los criterios sanitarios».
Por último, ha destacado que la sociedad pide «certidumbre» y que se «unan fuerzas en el objetivo del empleo» porque en dos trimestres se puede perder lo que se ha ganado en siete años. Por ello, ha llamado a «retomar el camino». «El empleo es la mejor política social y de prevención de la exclusión. Tenemos fortalezas para afrontar este reto», ha aseverado.
El Lehendakari ha concluido con una apelación a la «máxima unidad entre instituciones, agentes económicos, sociales, fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad con el objetivo prioritario y compartido, más allá de las discrepancias y las diferencias, el de la defensa del empleo y la reactivación económica». «La hora de ruta es salud y empleo, un objetivo que resume la mirada al futuro», ha concluido.

