Tragsatec descarta irregularidad al contratar a expareja de Ábalos y apunta a Adif: «Nos decía que iba a trabajar»
Su director reconoce asombro y preocupación: «Nada hacía sospechar» que no hubiera ido a trabajar tampoco en Ineco
El director de la empresa pública Tragsatec, Juan Pablo González, ha asegurado en el Senado que la contratación de una expareja del exministro José Luis Ábalos cumplió la normativa y ha explicado que fue contratada para un encargo de Adif, que «en todo momento» les comunicaba «que estaba trabajando en sus instalaciones».
González ha afirmado que «el proceso de selección se ajustó a las normas» y que «nada hacía sospechar que no hubiera estado trabajando antes en otra empresa pública», en alusión a que la propia mujer declaró como testigo en el Tribunal Supremo que fue contratada en Ineco y luego en Tragsatec pero nunca fue a su puesto y sí cobró.
Durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación sobre el caso Koldo , el director de Tragsatec ha indicado que la mujer cumplía con los requisitos del puesto y que se tuvo en cuenta su «experiencia» previa en Ineco para el proceso de selección, al que se presentaron 177 candidatos y para el que realizó unas pruebas online «en una semana», sin entrevista.
El compareciente ha dicho que no sabía que la mujer no acudiera al lugar de trabajo y ha puntualizado que los contratados en ese proceso tenían que trabajar en las instalaciones de Adif porque necesitaban usar herramientas informáticas que estaban allí.
«En todo momento, de la persona sobre la que me está preguntando, el cliente nos decía mensualmente que estaba trabajando en sus instalaciones», ha mencionado, tras relatar que fue contratada para uno de los diez puestos administrativos ofertados para un encargo que les hizo Adif –adscrita al Ministerio de Transportes– de apoyo a gestión presupuestaria, control de expedientes y soporte técnico.
«DAÑO REPUTACIONAL TOTAL»
González, que ha asegurado que se enteró de todo el año pasado por la prensa, ha reivindicado que Tragsatec ha hecho una auditoría interna que avala que se cumplió «la normativa básica en materia de selección, contratación y control de actividad laboral».
Pero ha subrayado que se detectó la «incidencia» de que, «a diferencia del resto de trabajadores, no se tiene constancia de que haya realizado fichajes en el periodo de duración de su contrato, ni que haya presentado a través de la aplicación justificación de incidencia alguna», pese a que «se le haya requerido en diferentes ocasiones solventar los problemas técnicos para poder realizar los fichajes online sin resultado positivo».
«Lo que le puedo asegurar es que con los resultados y las conclusiones de esa investigación, evidentemente, tomaremos las medidas necesarias para que este hecho no se vuelva a producir», ha garantizado, para señalar que sigue abierta.
El director de Tragsatec se ha declarado tanto «asombrado» como preocupado por el «escándalo» y ha admitido que esta situación les ha provocado un «daño reputacional total», porque ha puesto a la compañía «en el disparadero».
Además, ha enmarcado en ese daño reputacional la dimisión de una gerente de Tragsatec, ha dicho que no conoce ni a la expareja, ni a Ábalos ni a su exasesor Koldo García y ha asegurado que no ha hablado del asunto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que está citado este jueves en la comisión del Senado por el mismo motivo.