El PRC urge al Gobierno de Cantabria a vacunar contra la enfermedad hemorrágica y financiarlo
Denuncia el «desvío» a la Fundación Comillas de 1 millón de euros prevista en el Presupuesto de 2024 para atender la enfermedad
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha instado al Gobierno de Cantabria (PP) a vacunar «de forma urgente» a la cabaña ganadera contra la enfermedad hemorrágica epizoótica y financiar las vacunas a los ganaderos.
Así lo ha trasladado el diputado del PRC Guillermo Blanco este jueves en rueda de prensa, que ha advertido que la enfermedad hemorrágica ha llegado en esta ocasión «15 días antes» que el año pasado, por lo que ha urgido inmunizar a la cabaña ganadera.
Para «ayudar» al sector, que está «con el agua al cuello», Blanco ha instado al Ejecutivo autonómico a pagar los tratamientos preventivos y de animales enfermos, así como los 10 euros que aproximadamente cuesta la vacuna por animal.
A su juicio, si el Estado ya «cumplió una parte» financiando o colaborando con un laboratorio para obtener la vacuna, «ahora Cantabria ha de financiar a sus ganaderos».
«El Gobierno de Cantabria es el responsable de la sanidad animal, ha de hacer lo posible para que de forma urgente todo el ganado se vacune y, por supuesto, financiar la vacuna», ha sostenido.
El diputado regionalista ha criticado que cuando llegó la enfermedad hemorrágica a Cantabria la primera semana de septiembre de 2023 el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, «restó importancia» al señalar la «baja letalidad» de la misma y, sin embargo, el año pasado hubo más de 7.000 infectados y murieron 2.300 vacas (más del 33%).
Ha censurado que entonces «solo se dieron recomendaciones» pero «no hubo directrices» y el Gobierno regional «dejó toda la responsabilidad en manos de los ayuntamientos», como se «repite» ahora con la decisión de celebrar ferias ganaderas, que Palencia ha dejado a criterio de los organizadores.
«Hay que gestionar y esta Consejería es un caos», ha criticado el diputado regionalista, que ha urgido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y al titular de Desarrollo Rural a que «agarren el toro por los cuernos», colaboren en la financiación de la vacuna e inmunicen a la cabaña ganadera.
Según Blanco, «hay muchas explotaciones en Cantabria que están con el agua al cuello por los impagos que este Gobierno está teniendo con ellos».
En este sentido, ha denunciado el «desvío» a la Fundación Comillas, a través de una modificación presupuestaria, de la partida de 1 millón de euros prevista en el Presupuesto para 2024 «que el PRC consiguió incluir» a través de una enmienda para atender esta enfermedad a lo largo de este año, y que se incluía dentro del apartado de previsión de incidencias sanitarias ganaderas.
«RETRASO» EN EL PAGO DE LOS VACIADOS SANITARIOS
Cuestionado por el rebrote de tuberculosis en San Vicente de la Barquera, Blanco ha manifestado que a su salida del Gobierno en 2023 dejaron «en mejores condiciones sanitarias» la cabaña ganadera en 2023, y entonces había brotes frecuentes y se tomaron medidas «sin dar tanta publicidad», ha apostillado.
Según ha señalado, lo importante es que, como hicieron ellos, se pague «en tiempo y forma» los vacíos sanitarios. «Que no hagan como están haciendo con el resto de ayudas y con el retraso que me consta que ya está habiendo en esos vacíos sanitarios», ha dicho.
Así, ha instado al Ejecutivo regional a que «luchen con todas sus fuerzas» contra los brotes de tuberculosis y «paguen» los vacíos sanitarios «cuanto antes».