El PRC se une a la oposición para exigir a Sánchez el cese de Garzón por sus «ataques» al sector cárnico
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, 7 de febrero, exigir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la «rectificación inmediata» de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el cese del mismo por sus «reiterados ataques» al sector cárnico.
Se trata de una iniciativa del PP que ha contado con el apoyo de la oposición (Cs y Grupo Mixto-Vox) y del PRC, pero no de su socio de Gobierno, el PSOE, que ha votado en contra.
La proposición no de ley (pnl), que defiende que el sector cárnico es uno de los «más pujantes» del país y «lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal», también exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, competente en la materia, que «desmienta inmediatamente» las afirmaciones de Garzón y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo, y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.
Así, la propuesta reconoce el «gran trabajo» realizado por los miles de ganaderos cántabros y del resto del país, así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos, para hacer que el sector ganadero cárnico se adapte a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria, alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias.
El diputado popular Pedro Gómez cree que poner «en tela de juicio» al sector es «lo más aberrante y lo más vergonzoso que se puede hacer en defensa de la ganadería», por lo que ha pedido que, aunque sea «tarde» y «el daño ya está hecho», se mande un mensaje desde la Cámara para que se desmienta que «la carne es mala para la salud».
Asimismo, ha propuesto hacer este año «lo que no se hizo en 2021» y poner en marcha la línea de ayudas planteadas por su grupo para «no dejar a nadie atrás», que los ganaderos puedan pagar sus facturas y que ninguno tenga que cerrar por la crisis de precios, que es «insostenible». «Es imposible mantener unas explotaciones con el nivel de gastos que ha aumentado en este año 2021», ha advertido.
El Grupo Popular ha aceptado una enmienda de adición de Vox en la que, entre otras cosas, se propone defender el comercio local y el producto nacional frente a aquellos productos extranjeros que no están sometidos a las mismas regulaciones; así como apoyar a la industria agroalimentaria regional y la producción de las pequeñas y medianas empresas.
Por el contrario, ha rechazado una enmienda de modificación del PRC en la que se excluía la petición del cese de Garzón. No obstante, los regionalistas han apoyado la propuesta al considerar «inadmisibles» y «gravísimo» las declaraciones del ministro, que ha calificado de «nefasto». «No hay nada más ecológico que la ganadería», ha defendido la diputada Ana Obregón.
Sin embargo, su socio de Gobierno, el PSOE, ha rechazado la iniciativa de los populares porque, a juicio de la diputada Eva Salmón, «se ha demostrado que existe apoyo» al sector en ambos ejecutivos, central y autonómico, y las declaraciones del ministro «se han utilizado de forma oportunista».