El PRC se compromete a ejecutar la ampliación del PCTCAN con 160.000 metros cuadrados
El Partido Regionalista de Cantabria se ha comprometido a ejecutar la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con 160.000 nuevos metros cuadrados, más del 50% de crecimiento sobre la superficie actual, para «generar riqueza» y «fijar población joven» en Santander y Cantabria.
El presidente regional y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha señalado la necesidad de desarrollar este «proyecto de futuro» para la región durante la visita que ha realizado este jueves al PCTCAN acompañado del candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y el consejero de Industria y número 3 de la candidatura regionalista al Parlamento, Javier López Marcano, y en la que también se han reunido con los directivos de la empresa CIC.
En sus declaraciones, el presidente ha indicado que actualmente el Parque está «completamente lleno», con más de 4.000 trabajadores y más de 80 empresas que demandan un incremento de espacios, infraestructuras y servicios.
«Tenemos una demanda muy importante de empresas que quieren seguir creciendo en este lugar», ha destacado Revilla tras calificar como un «éxito rotundo» la iniciativa desarrollada hace 12 años para poner en marcha el PCTCAN, que hoy representa el «3,5% del PIB de Cantabria».
Así, ha apostado por desarrollar la ampliación en un periodo «relativamente corto» y ha explicado que para poder crecer en espacios se deberá realizar un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) con el objetivo de convertir una zona rústica en industrial.
De esta manera, Revilla ha subrayado el compromiso de los regionalistas para potenciar este espacio, epicentro y motor de la innovación y el emprendimiento, el crecimiento inteligente, la transferencia de conocimiento y la generación de empleo cualificado.
Piña por su parte ha criticado que frente a la «parálisis absoluta» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria «sale al socorro» una vez más y apuesta por desarrollar una ampliación «vital para la ciudad» y para que «nuestros jóvenes no tengan que irse fuera», dentro de su apoyo «incondicional» a la ciudad.
En este sentido, ha anunciado que uno de los «pilares» en los que se basará el programa municipal del PRC será la apuesta por la industria de la ciencia y la tecnología con el propósito de atraer inversiones y proyectos empresariales que generen riqueza, actividad y empleo de calidad que permita el «anclaje» de la población joven.
Por su parte, López Marcano ha subrayado el compromiso regionalista de fomentar el emprendimiento y la innovación en Cantabria, con una «línea de crecimiento» para el Parque que contempla «proyectos de envergadura», como esta ampliación y la que se ejecutará en el Parque de Torrelavega o el Centro de Prototipos, y que responden a los ejes del Plan Estratégico que permitirá un nuevo impulso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.