El PRC organiza un homenaje a Gochicoa este domingo en Santander entre las críticas del resto de partidos
El Partido regionalista de Cantabria (PRC) ha organizado este domingo un acto de homenaje a José Luis Gochicoa en el Palacio de Exposiciones de Santander para reconocer su labor como consejero de Obras Públicas después de dimitir por la presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos del Servicio de Carreteras. Un acto que ha suscitado las críticas del resto de partidos del arco parlamentario, incluido su socio en el Gobierno regional, el PSOE.
El acto tendrá lugar a partir de las 14 horas y la convocatoria, dirigida a militantes del PRC pero también a simpatizantes del partido y del exconsejero, es «un grito contra la corrupción» y un homenaje la «honestidad», la «honradez» y «al trabajo y entrega» por Cantabria de Gochicoa, según los regionalistas, que han respondido así a las críticas efectuadas este sábado por el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, quien ha censurado que «no es tiempo de celebraciones» cuando «han fallado los controles» y «se han estafado millones» de euros a los cántabros a través de esta trama.
También los populares han reprobado el acto. Este vienes, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, durante su visita a Cantabria, acusó al PRC de organizar «la gran fiesta de la corrupción» al homenajear «al principal responsable político de todo lo que ha ocurrido».
Y la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, pedía explicaciones a los regionalistas de «por qué se burlan de los cántabros de esta manera, con ese incomprensible homenaje a la incompetencia política, con comilona incluida, que el PRC se ha organizado a sí mismo para festejar la corrupción y que alguien a quien tenían obligación de controlar nos ha robado a manos llenas».
Mientras, Vox ve «inconcebible» que el PRC organice este homenaje «pagado con fondos públicos» a Gochicoa de forma casi simultánea a señalarle como «responsable político» y «sacrificarle» de su cargo por la trama de carreteras ocurrida en su departamento.
Y en Ciudadanos consideran que el PRC «no tendría que hacer» un homenaje a Gochicoa por «haber tenido que dimitir», sino al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, «para que explique muchas de las cosas que han pasado en esta región desde hace más de 25 años».
DEFENSA A GOCHICOA
Frente a estas críticas, los regionalistas han defendido la figura de Gochicoa, por quien el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pone «las dos manos en el fuego».
Este miércoles Revilla aseguraba que le hace «un homenaje y 20» al exconsejero y advertía que si vuelve a ganar las elecciones, contará con Gochicoa «porque es la persona mas honesta –pongo las dos manos en el fuego–, más preparada y que más se lo ha trabajado en Cantabria de todos los que yo he tenido en el Gobierno».
Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha señalado que Gochicoa «ha sido artífice de miles de kilómetros de carreteras, de la renovación de las lonjas y puertos pesqueros o de la consecución de importantes acuerdos para la Comunidad Autónoma, como garantizar el abastecimiento de agua a Santander y el entorno de la Bahía».