El PRC lamenta la «egoísta» propuesta de Chunta contra el trasvase del Ebro y pide a PP y PSOE votar en contra
Subraya que Aragón «no tiene más derecho» que Cantabria a utilizar un agua que «está en nuestro territorio»
El PRC ha calificado como «insolidario, egoísta y absurdo» el intento de frenar en el Congreso de los Diputados la autorización para que Cantabria pueda captar agua del pantano del Ebro y garantizar así su abastecimiento, ante lo que ha apelado al PSOE y al PP para que voten en Madrid «lo mismo» que en la comunidad autónoma.
El diputado y portavoz del PRC en materia de Fomento, Javier López Estrada, ha realizado estas declaraciones este miércoles en respuesta a la iniciativa anunciada ayer por la Chunta Aragonesista, formación integrada en Sumar, en contra del acuerdo aprobado el lunes por unanimidad en el Parlamento de Cantabria para solicitar al Estado el trasvase gratuito y permanente de 10 hectómetros cúbicos anuales, con el fin de garantizar el suministro en la comunidad.
«No tiene ningún sentido que sean los aragoneses los que decidan sobre el futuro de los cántabros», ha asegurado López Estrada, quien ha subrayado que Aragón «no tiene más derecho» que Cantabria a utilizar un agua que, ha recalcado, «está en nuestro territorio».
«No entendemos por qué en Teruel, en Huesca o en Zaragoza se creen con el derecho de tomar las decisiones que afectan al futuro de Cantabria», ha insistido.
Asimismo, ha destacado que la comunidad aragonesa cuenta con autorización para captar 6.553 hectómetros cúbicos de agua del río Ebro, mientras Cantabria está pidiendo 10 hectómetros. «Somos solidarios, entendemos el Estado de las Autonomías, las competencias regionales y las defendemos como los que más, pero no nos pueden tomar el pelo», ha enfatizado.
DESABASTECIMIENTO
En este sentido, ha explicado que, en los últimos cuatro años, Cantabria ha captado entre 1,5 y 6 hectómetros cúbicos anuales del embalse del Ebro, y «corre el riesgo de quedar desabastecida» si no cuenta con la autorización preceptiva para seguir captando agua antes del 1 de marzo, fecha en la que vence el permiso vigente en este momento.
De llegar a esa situación, ha augurado que el próximo verano habrá cortes de abastecimiento, ya que Cantabria «no necesita el agua para llenar piscinas», sino para asegurar el suministro a los domicilios, el funcionamiento de las empresas y acceder a «muchos millones de euros de inversión y a muchos empleos que pueden llegar a la comunidad autónoma si tiene suelo, electricidad y agua».
En este sentido, López Estrada ha explicado que proyectos como la producción de hidrógeno en los antiguos terrenos de Sniace dependen de la disponibilidad de agua, por lo que confía en que el PSOE y PP sean «coherentes» y voten en el Congreso de los Diputados lo mismo que votaron el lunes en el Parlamento de Cantabria.
«Espero que no vuelvan a las andadas de votar una cosa en Madrid y otra cosa para los cántabros, porque necesitamos una voz unánime en la defensa de los intereses de Cantabria y, sobre todo, en la defensa de la igualdad entre territorios», ha concluido.