El PRC insta a la delegada del Gobierno a agilizar la tramitación de los abonos ferroviarios gratuitos
El PRC ha instado este viernes a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, a agilizar la tramitación de los abonos ferroviarios gratuitos para 2024 que, a día de hoy, en vísperas de las fiestas navideñas y a poco más de una semana de la conclusión de 2023, aún no ha comenzado.
«Hay miles de usuarios esperando para realizar este trámite y preguntando a diario en las estaciones sin recibir ninguna respuesta, ante la falta de información al personal que atiende al público». Así lo ha dado a conocer el diputado y portavoz regionalista en materia de infraestructuras, Javier López Estrada, quien espera «una respuesta inmediata» de la delegada del Gobierno ante la «inquietud» de los usuarios de Cercanías.
En un comunicado, López Estrada ha instado también al Gobierno de Cantabria a intervenir, con el fin de «garantizar» el cumplimiento del compromiso de gratuidad asumido por el Ministerio de Transportes el pasado mes de febrero, con el fin de compensar a los viajeros por la «chapuza» cometida en el proceso de diseño de los nuevos trenes previstos para renovar la actual flota, con una antigüedad superior a los 40 años y que sufre averías constantes.
Los fallos de diseño han provocado que la llegada de las nuevas máquinas, que estaba prevista para finales de este año, se haya retrasado al menos hasta 2026.
En aquel momento, el entonces presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, exigió al Gobierno que depurara responsabilidades, lo que provocó el cese de los máximos responsables del proyecto y el establecimiento de una compensación para los usuarios, que se ha traducido en la gratuidad del servicio, comprometida hasta la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes.
Además de poner en valor «la contundencia y la eficacia» de aquella respuesta del expresidente, Javier López ha confiado en que el Ministerio y Renfe «cumplirán la palabra dada a Cantabria», por lo que ha apelado a la delegada del Gobierno para que «ponga fin a la incertidumbre» que estos días se cierne sobre los usuarios debido a la demora de los trámites para la renovación de los abonos ferroviarios.