El PRC critica la «rebajuca fiscal» del PP, que beneficia «a los ricos» e «incumple» el programa electoral
Critica que «incumple» el programa electoral «en todos los impuestos que toca» y que solo rebaja un 0,1% el IRPF a las rentas de 21.000 a 60.000 euros
El PRC ha criticado que la «revolución fiscal» anunciada por el PP se ha quedado en una «rebajuca» que solo beneficia «a los ricos» y con la que el partido «incumple» las medidas que llevaba en su programa electoral.
Para los regionalistas, la reforma fiscal que presentó ayer la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, está «basada en datos falsos», ya que niegan que, como dijo, vaya a haber 90 millones de euros más al año en los bolsillos de los cántabros de clase media y baja, así como que Cantabria sea «un infierno fiscal» respecto a otras comunidades.
Además, se han mostrado «preocupados» con la posibilidad de mantener el estado de bienestar y los servicios públicos dada la merma de ingresos que va a suponer esta rebaja.
Así se han pronunciado los diputados Pedro Hernando y Paula Fernández, que han dado este viernes una rueda de prensa para mostrar su «sorpresa» con la «rebajuca» anunciada ayer por el PP, al que han pedido que «arregle el desaguisado».
Sobre todo han criticado la rebaja del IRPF, porque beneficia más a aquellos con más patrimonio. Y es que se baja un punto para las rentas inferiores a 13.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración, mientras que a las de entre 21.000 y 60.000 euros, que es «donde estamos todos los cántabros», se baja un 0,1%, «es decir, nada», han denunciado los regionalistas.
Y «lo más grave» está en la bajada de dos y tres puntos –al 22,5%– para las rentas de más de 60.000 y 90.000 euros. Así, han pedido que tanto a estos tramos como al de la «clase media» se baje un punto, ya que con esta propuesta es «a los ricos a los que se les da más dinero para que lo tengan en los bolsillos».
«No sé si la señora Buruaga ha visto la película de Robin Hood, pero esto era al revés. No era quitárselo, como hace ella, a los pobres para dárselo a los ricos», ha ironizado Hernando.
Igualmente, el PRC también ha cuestionado si es el momento de eliminar el Impuesto sobre Patrimonio –que el partido también llevaba en su programa– porque existe el impuesto estatal sobre las grandes fortunas. De este modo, han explicado los diputados, los 20 millones de euros que Cantabria dejará de ingresar por este tributo se tendrán que seguir pagando pero irán a la caja del Estado en lugar a la autonómica.
Por ello, ya no habría 90 millones de euros más en los bolsillos de los cántabros, sino que habría que restar los 20 millones que «no pagarán aquí», pero sí al Estado.
Además, Buruaga defendió que se elimina este impuesto para «evitar una fuga de patrimonios», pero frente a ello el PRC ha destacado que no se van porque «tienen un impuesto nacional». En concreto, han dicho que durante este año «se ha incrementado el numero de ricos en Cantabria» y hay 3.025 personas con un patrimonio medio de 2,7 millones de euros, casi 50 más que el año anterior.
Para los regionalistas, la rebaja fiscal del PP afectará solo «a 7.500 cántabros» y, de los 90 millones de ahorro que promete, 45 irán «al bolsillo de los que tienen más de un millón de euros de patrimonio».
Por ello, han lamentado que «en todos y cada uno de los impuestos que han tocado han incumplido su programa electoral», que contenía medidas para las rentas inferiores.
«NO ES EL MOMENTO»
El PRC entiende que «no es el momento» de bajar los impuestos, pero pide al PP que, si como dice, «tiene la cuadratura del círculo» para hacerlo y mantener los servicios públicos, lo haga «beneficiando a todos los cántabros, no solo a los que más ganan».
De todos modos, el partido tiene «serias dudas» de que, como sostiene el PP, se vaya a generar más riqueza bajando los tributos y se vaya a compensar el dinero que se deja de ingresar, por lo que ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de los servicios públicos.
«Si queremos servicios de alta calidad necesitamos pagar impuestos», ha advertido, añadiendo que para exigir al Gobierno de la nación una buena financiación para Cantabria también «tendemos que poner nuestra parte».